El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Isla sea incluida como sede de la Agencia Espacial Española. El consejero nacionalista, Félix Fariña, defenderá una moción en el próximo Pleno del viernes para que la corporación insular impulse la candidatura de Tenerife para albergar este organismo o algunas de sus sedes.
Fariña señala que “es necesario que el Cabildo trabaje de manera urgente y coordinada, con el Gobierno de Canarias, ofreciendo el compromiso, las infraestructuras y capacidades de la isla y del propio cabildo para incluir a Tenerife y mejorar y hacer más competitiva la candidatura canaria para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española. Estamos preocupados por la pasividad del PSOE y Pedro Martín y no podemos permitir que Tenerife se quede atrás”.
Descentralizar las sedes
El consejero de CC-PNC explica que el Gobierno de España ha aprobado el proceso para descentralizar las sedes de nuevos entes públicos y la Agencia Espacial Española debería tener varias sedes, cada una con sus características específicas. “El Archipiélago y, por supuesto, Tenerife reúnen muy buenas condiciones para albergar tanto la sede central como las restantes y podría ser de forma distribuida. Será, sin duda, un motor de diversificación de la economía canaria, así como un polo de atracción de fondos para el desarrollo y la investigación”.
Félix Fariña señala que la situación geográfica, las ventajas fiscales y económicas de Canarias contribuirán a potenciar la candidatura “y dentro de ellas, Tenerife es el lugar idóneo para albergarla. Las redes de telecomunicaciones desplegadas por el Cabildo a lo largo de los últimos años convierten a Tenerife en la isla mejor conectada de esta zona del Atlántico.
Además, contamos con el apoyo de otras instituciones de investigación como son la Universidad de La Laguna (ULL) o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación espacial de larga y reconocida trayectoria. Creemos que Tenerife sería una magnífica sede para la Agencia Espacial Española”.