Casi una década esperando al albergue para senderistas de la Casa de los Camineros en Tegueste

El proyecto ha sido anunciado dos veces en 2015 y 2018 con diferentes presupuestos, pero en 2023 el consistorio reconoce que la idea del albergue está en una "fase prematura"

Guardar

Casa de los Camineros, en Tegueste, pintada recientemente en el marco de su rehabilitación./ CEDIDA
Casa de los Camineros, en Tegueste, pintada recientemente en el marco de su rehabilitación./ CEDIDA

El albergue para senderistas en la Casa de los Camineros de Tegueste es como una quimera: cada cierto tiempo se habla del proyecto, pero nunca llega. Hace ocho años, en marzo de 2015, el Ayuntamiento de Tegueste anunció una obra de acondicionamiento de la antigua Casa de los Camineros para reconvertirla en un albergue de senderistas encuadrado dentro de los proyectos de turismo rutal del municipio.

El proyecto tenía financiación -25.000 euros de subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013-, tenía unos objetivos claros -mejorar su estructura y estética, rehabilitar muros y paredes, adecuar e instalar redes de saneamiento de baños y cocina- y tenía una madre, Sandra Ramallo, concejal de Obras y Medio Ambiente en aquel entonces del consistorio.

El anuncio tenía hasta un plano mental de cómo iba a ser el centro: "El albergue contará con dos habitaciones con literas; una sala de estar; dos baños con duchas; y una cocina con un patio trasero con vistas a las montañas de Anaga y a la Mesa de Tejina".

Segundo anuncio

Ocho años después, aunque no se puede decir que no se haya avanzado en la rehabilitación de la Casa de los Camineros, lo cierto es que el proyecto del albergue está aún lejos de ser una realidad. "Todo esto está aún en una fase prematura", indica el Ayuntamiento de Tegueste a Atlántico Hoy, pero lo cierto es que la corporación local ha anunciado en varias ocasiones un proyecto que ahora dice no tener concretado.

En 2018, tres años después de que Sandra Ramallo expusiese su plan para las instalaciones, el siguiente concejal en el cargo de Medio Ambiente, Juan Antonio Romero, volvió a anunciar exactamente lo mismo: "El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste convertirá finalmente la Casa de los Camineros en un albergue para acoger a senderistas del Parque Rural de Anaga".

Casa de los Camineros de Tegueste antes de su rehabilitación./ AYTO TEGUESTE
Casa de los Camineros de Tegueste antes de su rehabilitación./ AYTO TEGUESTE

Nuevo presupuesto

Aquella vez, el "nuevo" proyecto venía con una también nueva financiación bajo el brazo. En un comunicado emitido entonces por el consistorio se podía leer: "Este proyecto se podrá ejecutar gracias a una subvención de 45.825 euros otorgada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, incluida en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de las Zonas Rurales".

Llegados a 2023, y con 70.825 euros en subvenciones para una rehabilitación que se ha eternizado, el Cabildo de Tenerife ha renovado por enésima vez la cesión gratuita de la propiedad de la Casa de los Camineros -llamada oficialmente Casilla-Almacén de Tegueste-, ya que la propiedad es de la corporación insular y la ha cedido al consistorio para que ejecute el prometido albergue de senderistas.

Un proyecto enquistado

La cesión se realizó el pasado 23 de agosto, sancionada por el Consejo de Gobierno Insular, aunque se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz el 29 de septiembre y está en fase de información pública. 

"Actualmente se está estudiando el uso que se le dará al espacio, que estará vinculado al área de Turismo y que, previsiblemente se utilizará en el marco de la planificación de rutas de senderismo guiadas 2024-2025, como posible albergue para senderistas", explica a Atlántico Hoy el consistorio.

La rehabilitación del espacio, continúa el ayuntamiento, "está concluida", aunque cuestión diferente es aquella proyección que hizo en su momento Sandra ramallo y que hablaba de habitaciones con literas, baños, cocina y patio. Desde que se acabó el reacondicionamiento del edificio, "se han realizado pequeñas estancias piloto", detalla el consistorio. Queda por ver, por tanto, si, pasada casi una década, Tegueste verá por fin el albergue de senderistas en 2024.

Archivado en: