Capitanía avisa a Promemar que si no paga la multa ya deberá abonar un 20% más

El presidente de la asociación, Conrado Cabeza, muestra su enfado porque ninguna administración haya actuado

Guardar

Equipo de PROMEMAR recogiendo basura en Tabaiba en 2021. / PROMEMAR
Equipo de PROMEMAR recogiendo basura en Tabaiba en 2021. / PROMEMAR

Este lunes, la Asociación de Proyectos Meidoambientales Marinos-Promemar ha recibido la notificación, por parte de Capitanía Marítima, de que si no abona la sanción de 5.000 euros por a que fue multada por una limpieza submarina en Tabaiba, deberá pagar un 20% más.

Ha sido el propio presidente y alma mater de la asociación, Conrado Cabeza, quien ha explicado que, si no lo paga en pocas semanas, Hacienda entrará con un recargo del 20%. Es decir, 1.000 euros extra.

Enfado con las administraciones

“Vamos a ser lo posible para pagar cuanto antes, pero que sepan que no es que sea injusto, porque esto de multar por limpiar no se ve en ningún lado. Nuestro enfado es porque ninguna administración se ha hecho cargo de lo que nos está pasando”, esgrime Conrado.

De esta manera, insiste en que, a pesar de su labor altruista en la limpieza de los fondos marinos, “nadie se ha puesto en contacto” con ellos después de tres años desde la sanción y los posteriores recursos y espera.

Desetimó hacer alegaciones

Precisamente, Promemar, bajo consejo de su asesoría jurídica, desestimó hacer más alegaciones cuando Capitanía confirmó el precio de la multa, pero aun así tenían dos meses para presentarlas. Un tiempo que, a pesar de no ser utilizado sí ha corrido para pagar la multa y podría marcar el límite para que Hacienda les impusiera el 20% de más. La próxima semana. “Pagaremos y volveremos a la lucha. Esto no va a quedar así”, afirma Conrado.

Actualmente, el presidente de la asociación ha logrado recaudar 3.000 euros, por lo que se encuentra en la búsqueda de los 2.000 restantes y solventar el problema cuanto antes. “No quiero pagar a Hacienda, así que estoy moviendo cielo y tierra para ver si consigo el dinero que falta para pagarlo ya”.

Hechos sancionados

Todo se remonta a la localidad tinerfeña de Tabaiba en ese año de 2021. “Nosotros utilizamos un saco adaptado con el que recogemos la basura y un globo para reflotarlo. Normalmente, vamos unos días antes para prepararlo porque el tiempo que estamos en el fondo es limitado”, ponía entonces en contexto Conrado. “Estábamos en el pecio de Tabaiba con el saco y aparecieron los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas)”, agrega.

Ante aquella situación, Conrado explicó que les comentó a los agentes que estaban recogiendo la basura porque el sábado tenían la limpieza. “Nos denunciaron porque al parecer si no tienes una autorización, que teníamos para la recogida del sábado, pero no para ese día que estábamos moviendo la basura, no puedes. Así que nos abrieron expediente. Primero eran 1.000 euros de multa, la recurrimos. Luego eran 1.600, la recurrimos, y este miércoles nos llegó la definitiva de 5.000 euros”, criticó Conrado el día que le llegó la sanción.