Loading...

Tenerife

La capacidad de las infraestructuras de Tenerife despierta quejas en el sector hotelero

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha reclamado la creación de un ente que coordine las obras relacionadas con la "experiencia turística"

3 minutos

Celebración del Gran Debate Hotelero con varios hoteleros como penentes. / Atlántico Hoy

La actual capacidad de las infraestructuras de Tenerife ha despertado el recelo de los hoteleros por la “mala imagen” que genera como destino turístico. El Aeropuerto Tenerife Sur, las colas en las autopistas, el estado de los paseos marítimos, el tren del sur, las depuradoras, las playas o los senderos son ejemplos de las infraestructuras tinerfeñas que están afectando de manera negativa en la estancia de los turistas por su mal estado. 

El Gran debate hotelero, una jornada de dos conferencias que ha abordado los principales retos que enfrenta ahora el sector, ha resaltado que Tenerife tiene mucho trabajo por hacer en materia de acondicionamiento de los lugares estratégicos para los turistas. Esta ha sido una de las cuestiones más debatidas por empresarias como Victoria López, presidenta del Grupo Fedola, quien ha reclamado que la actual oferta de calidad que ofrecen los hoteleros “no está acompañada con las infraestructuras públicas” de la isla. 

Una triste realidad

La cuestión que afecta a este colectivo es que el destino que ellos venden al exterior se ve empañado por la realidad de las infraestructuras tinerfeñas. Que no solo es un tema que afecte a las grandes obras sino también a cuestiones como senderos, miradores y paseos, aunque las fuerzas de las quejas que han destacado durante el evento radica en las grandes obras viarias y aeroportuarias. 

Los ámbitos de actuación para los hoteleros son dos. Por un lado, la medida que todos los sectores reclaman: aumentar la financiación en las infraestructuras más estratégicas. En este caso, el Aeropuerto Tenerife Sur es la imagen que viene a la mente de todos los empresarios de la hostelería. El aeropuerto quedó fuera de la financiación del programa Dora II, por lo que las obras que tanto ansían no llegarán en los próximos años. También están las colas tanto en el sur como en el norte, que algunos empresarios han señalado que han imposibilitado la llegada al aeropuerto de algunos turistas. En este sentido también han denunciado que a la hora de pedir un taxi en los aeropuertos la espera se alarga entre 20 y 30 minutos.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal y la presidenta del Grupo Fedola, Victoria López. / Atlántico Hoy

Un ente turístico

Por otra parte, y relacionado con las obras más pequeñas, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha reclamado la creación de un ente que coordine aquellas actuaciones relacionadas con la “experiencia turística”. “La isla es un destino turístico per se, no se trata de diferentes municipios o zonas dentro de esos municipios”, ha apuntado. 

Por ello, rechaza que una obra de una paseo que abarque dos municipios tenga diseños y planeamiento diferente, por ejemplo. “Estaría mucho mejor si hubiese un raciocinio en esa comprensión del destino turístico y para eso nadie mejor que el Cabildo de Tenerife”, ha comentado a Atlántico Hoy.

La sombra de Cuna del alma

Como un águila sobrevolando las conferencias, la paralización de las obras Cuna del Alma hacía presencia en las intervenciones más relacionadas con el uso del suelo o el planeamiento, aunque de forma velada. Mientras que algunos ponentes como el arquitecto Leonard Omar se preguntaba “¿hasta dónde va a crecer un territorio tan pequeño” como Tenerife, que “no tiene capacidad para dar respuesta” al crecimiento turístico, otros ponentes como Francisco Fernández, managing partner & CEO de Canarian Hospitality señalaba que “proteger no es prohibir”. 

Para Fernández esa protección sí es necesaria pero clamaba que hay que “encontrar modelos sostenibles y de explotación de los recursos”. En este sentido, y como un posible guiño al macroproyecto turístico sí que ha señalado que es “imprescindible vigilar” además de que “hay que ordenar”. Una tarea necesaria para crear un modelo de turismo que trascienda de la gentrificación o la turismofobia, ha destacado el CEO de la cadena hotelera. 

Tenerife mejorable

Al igual que aquel eslogan que vendía un ‘Tenerife amable’ la conferencia ha terminado con una sensación de ‘Tenerife mejorable”. El optimismo ya es un hecho después de la recuperación turística tras la pandemia, por ello, ahora tocaría abordar aquellos detalles que terminarían por potenciar la oferta turística de la isla, han reclamado los diferentes empresarios, quienes señalan a la cooperación pública y privada como una forma adecuada de llevar a cabo esta tarea de mejora.