Candelaria restaurará las antiguas estatuas guanches de la avenida de los Menceyes

Las estatuas fueron sustituidas de la plaza de la Patrona de Canarias en el año 2000

Guardar

Trabajos de restauración en los Menceyes de Candelaria./ Cedida
Trabajos de restauración en los Menceyes de Candelaria./ Cedida

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la concejalía de Identidad Canaria y Patrimonio Histórico, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto para restaurar el conjunto escultórico de los Menceyes Guanches, ubicado en la Rambla de Los Menceyes, a la que da nombre, desde el año 2000. Actualmente, ya se han llevado a cabo las catas y toma de muestras del mortero, así como fotografías de todas las esculturas con el fin de llevar a cabo un examen minucioso de la intervención qué se debe ejecutar.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el concejal de Identidad Canarias y Patrimonio Histórico, Manuel González, resaltan la importancia de este proyecto que pretende restaurar y conservar estas esculturas que datan del año 1959 y que originariamente se encontraban en la Plaza de la Patrona de Canarias.

Imagen de 1983 de los antiguos guanches./ Redes
Imagen de 1983 de los antiguos guanches./ Redes

Erosionados por el viento y el mar

El objetivo del Ayuntamiento con esta intervención es poner en valor este importante patrimonio cultural del municipio, que debido al material con el que están hechos, el paso del tiempo y la erosión marina y eólica, se ha visto deteriorado. Además, de la restauración, se pretende se pretende incorporar señalética interpretativa para que los locales y visitantes puedan conocer la historia del conjunto y qué mencey guanche es cada uno de ellos.

Las esculturas datan del año 1959 y fueron creadas por Alfredo Reyes Darias, con motivo de la construcción de la primera plaza y la inauguración de la basílica, que tuvo lugar ese año. Se ubicaron en la plaza de la Patrona de Canarias hasta el año 1993, en el que fueron sustituidas por el conjunto escultórico actual.

El brutalismo e ingenuidad propia de estas esculturas contrasta con la visión heroica de los menceyes que las sustituyeron. Ambos conjuntos son un reflejo de los cambios de mentalidades en la sociedad canaria respecto a la construcción del guanche imaginado.

Archivado en: