El Ayuntamiento de Candelaria ha presentado este miércoles el proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona, un lugar de gran relevancia no solo para el municipio, sino para también para el mundo religioso, pues es el punto de peregrinaje más relevante de la Isla. Con la obra se eliminará la carretera que rodea la plaza y se realizarán cambios en los accesos.
Según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado, la institución insular invertirá 19 millones de euros en esta actuación, que se espera terminar en "tres o cuatro años".
Remodelación de la plaza la Patrona
En concreto, se actuará sobre unos 19.425 metros cuadrados de superficie, en tres áreas que rodean la Basílica: el paseo marítimo (3.431 metros cuadrados); la plaza de la Patrona (13.640 metros cuadrados) y la plaza de los Artesanos (2.354 metros cuadrados). Además de la construcción de un edificio rampa en la plaza de la Patrona, en el que se ubicará un museo sacro, una sala multifuncional y una oficina de turismo, entre otros usos. También indicó que se procederá a la repavimentación de la plaza y del actual paseo de San Blas y Cueva de Los Camellos y se va a peatonalizar la calle Antón Guanche, transformándola en una plaza lineal en su extremo superior.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, durante la presentación hizo también hincapié en que “la actuación coincidirá con la mejora del saneamiento y conexiones hidráulicas en todo este espacio, que incluirá la canalización del barranco La Arena, la captación y canalización del barranco y vertido al mar, y las conducciones del sistema comarcal de saneamiento”. Además, aclaró que “el proyecto ha conservado la fuente de los peregrinos que se encuentra a las puertas de la Basílica, así como el conjunto de los guanches”.