Canarias se perfila como área marina de protección prioritaria gracias al impulso de Mission Blue

Una delegación de la fundación, encabezada por el experto en política oceánica Max Bello, se reunió en Abama Resort Tenerife con activistas y organizaciones internacionales

Guardar

De izquierda a derecha: Elodie Casola, como moderadora, Rafael Picazo, Max Bello, Rosa Dávila, Jacobo Marrero y Francis Pérez./ CEDIDA
De izquierda a derecha: Elodie Casola, como moderadora, Rafael Picazo, Max Bello, Rosa Dávila, Jacobo Marrero y Francis Pérez./ CEDIDA

Una delegación de la fundación Mission Blue, encabezada por el experto en política oceánica Max Bello, se reunió en Abama Resort Tenerife con activistas y organizaciones internacionales para trazar un plan que impulse a Canarias como un área marina de protección prioritaria. La fundación, creada por la reconocida bióloga marina Silvia Earle, busca promover la conservación de los océanos a nivel mundial.

Las reuniones, celebradas los días 30 y 31 de agosto, estuvieron centradas en la presentación del libro Abama Blue Ocean, que recoge más de 50 imágenes del hábitat marino de la franja Teno-Rasca, el único santuario de ballenas de Europa, y cuenta con análisis científicos respaldados por la Asociación Tonina y las dos universidades públicas canarias. En el coloquio participaron representantes de Mission Blue, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y diversas organizaciones como Pelagic Life Canarias, Innoceana y la Fundación Patagonia Azul.

Max Bello destacó la riqueza marina del archipiélago tras realizar inmersiones del 28 de agosto al 4 de septiembre: “La biodiversidad es asombrosa, y estamos seguros de que en el resto de las islas encontraremos ecosistemas igual de fascinantes”.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, subrayó el compromiso de la institución para avanzar en la declaración de las zonas de Teno-Rasca y Anaga como reservas marinas, en colaboración con los ministerios de Agricultura y Pesca, y Transición Ecológica.

Llamamiento

La obra Abama Blue Ocean no solo es una muestra visual de la biodiversidad de la franja marina Teno-Rasca, que abarca cinco municipios tinerfeños, sino también un llamamiento para que el sector turístico participe en su conservación. Además, esta zona forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y ha sido reconocida como un Hope Spot por Mission Blue y Patrimonio de Ballenas por la Alianza Mundial de Cetáceos.

El libro, con 235 páginas y 55 fotografías submarinas, fue patrocinado por Abama Luxury Residences, la concejalía de Turismo de Guía de Isora y la firma de relojería suiza Oris, y en él también colaboraron la promotora Arum Group y Pelagic Life Canarias. En memoria del fotógrafo submarino Rogelio Herrera, recientemente fallecido, Abama Blue Ocean se ha editado en inglés y está prevista una segunda edición en español con más datos científicos.

Durante la segunda jornada de trabajo, representantes municipales de Guía de Isora y Adeje conocieron de cerca la propuesta de conservación apoyada por Mission Blue. La asociación Tonina, que sigue investigando sobre los cetáceos de Canarias, recibió un donativo de 3.000 euros de Abama Solidaria para continuar su labor.

Este encuentro refuerza el compromiso de Tenerife con la protección de su biodiversidad marina y fomenta la colaboración entre entidades públicas, privadas y ONGs para garantizar un futuro sostenible para los ecosistemas oceánicos.