El Cabildo de Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos de la isla y entidades del Tercer Sector, ultima los detalles para poner en marcha el Marco Estratégico para la inclusión social y comunitaria de las personas en situación de sinhogarismo.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió recientemente una reunión de coordiación con el grupo motor del Marco Estratégico que contó con la presencia de diversas entidades sociales, representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias.
En ese encuentro de trabajo, se detallaron aspectos que se incluirán en este Marco Estratégico, que tal y como anunció Fumero, “será presentado el próximo mes de septiembre”, y que contendrá “las líneas y ejes que servirán como base para las actuaciones de la institución insular con la finalidad de combatir el sinhogarismo”.
Liderar una línea de trabajo
La consejera señaló que “aunque se trata de una competencia municipal, el Cabildo quiere liderar el impulso de una línea de trabajo basada en la cooperación y la ayuda a los ayuntamientos, ya que se trata de una problemática que requiere una respuesta ágil e integral”.
Fumero destacó la importancia de este documento, que “nos permitirá ofrecer respuestas adaptadas y personalizadas a la ciudadanía que esté en riesgo de exclusión social”, a lo que agregó que “nuestro objetivo es, además, fomentar la colaboración, generar alianzas, entre los agentes implicados para abordar esta problemática de manera coordinada y eficaz”.
La consejera puso de manifiesto que “nuestro compromiso es crear una red de recursos accesibles y eficientes para ofrecer una respuesta integral y humana”.
Proceso participativo
El Marco Estratégico para la inclusión social y comunitaria de las personas en situación de sinhogarismo en Tenerife es el resultado de un proceso participativo que se ha llevado a cabo durante un año, tiempo en el que se han realizado 18 mesas sectoriales, con la participación de 90 entidades, tanto públicas como del tercer sector, más de 300 personas y cuatro grupos de discusión con personas en situación de sinhogarismo.