Loading...

Tenerife

El Cabildo de Tenerife ratifica sus mayores cuentas pese al rechazo total del PSOE

Los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad de las cuentas que no ha podido volver atrás con los presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero

3 minutos

Votación de la enmienda a la totalidad del PSOE en el pleno del Cabildo de Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

Como estaba previsto, el Cabildo de Tenerife ha ratificado este lunes sus presupuestos insulares sin verse afectados por la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. Se ponen en marcha así las cuentas más amplias que ha alcanzado la institución insular, que ha añadido enmiendas de PSOE y de Vox.

Hasta 1.040 millones de euros se pondrán en marcha previsiblemente desde el 1 de enero con la aprobación del texto de este lunes. Esa era la gran apuesta del Ejecutivo insular, que defiende que por primera vez el texto estará en marcha el primer día de 2024, lo que ya permitirá trabajar en las cuentas. 

Cuentas enmendadas

Los presupuestos se han aprobado frente a una enmienda a la totalidad del PSOE, que no ha conseguido volver atrás con las cuentas, situación similar a la ocurrida con las cuentas regionales. Sí se han aprobado, sin embargo, dos enmiendas presentadas por el grupo socialista y tres de Vox, que se añadirán a las cuentas. También se han sumado enmiendas técnicas presentadas por Coalición Canaria a su propio texto a modo de correcciones.

De esta forma se recompone el texto que aumenta en el 9% la inversión, aunque el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, valora que “son cuentas realistas y prudentes dado el escenario de incertidumbre económica y financiera” al respecto de la situación bélica internacional y de la vuelta a las reglas fiscales suspendidas por la COVID-19. 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / EFE

Los presupuestos de 2024

Los presupuestos se distribuirán de forma que el área de acción social tendrá una inversión de 272 millones de euros, mientras que movilidad tendrá una inversión de 220 millones, de los que 93 millones serán para carreteras. El área de Medio Natural, por su parte, tendrá una inversión de 170 millones de euros, Cultura y Deporte alcanzará los 79 millones, Presidencia los 52 millones, Industria los 50 millones, Turismo los 47 millones y Empleo los 34 millones. 

La principal oposición durante el pleno extraordinario celebrado este lunes que ha aprobado las cuentas la ha encabezado el PSOE. El portavoz socialista, Pedro Martín, ha defendido la enmienda a la totalidad bajo la premisa de que pese a ser los mayores presupuestos insulares hay déficits en cultura, movilidad, bibliotecas, empleo o igualdad, entre otros. 

Falta de inversión

Martín ha criticado además que aunque el Ejecutivo insular defiende el impulso del transporte guiado en la isla, no hay presupuestos para el desarrollo del proyecto del tren del sur y solo hay 50.000 euros presupuestados para el tren del norte. "Estos presupuestos vienen a ser una propuesta que carece del componente territorial, dan aparente soluciones sin partidas presupuestarias", ha señalado durante el pleno. 

La oposición de Vox, por su parte, se ha centrado en reprochar el bajo presupuesto para el sector primario, ante lo que presentaron una enmienda a los presupuestos. También criticaron la falta de inversión en infraestructura de carreteras, como en el TF-1 y la TF-5, así como la falta de respuestas a la línea 122 de Titsa que en horas puntas sufre un colapso de pasajeros, o la falta de inversión en materia de residuos. 

El portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la presidenta de la institución, Rosa Dávila. / EFE

Nuevas cuentas

Pese a las críticas absolutas del PSOE y las más atemperadas de Vox -que no perdió la oportunidad para tirar dardos a la gestión socialista en la anterior legislatura-, los presupuestos salieron adelante con los 20 votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox. Los grupos que apoyan al gobierno han valorado que de esta forma se abre la puertaa nuevos proyectos, especialmente en materia de acción social. 

Para la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, estas cuentas están pensadas “para relanzar una isla en stand by” tras la gestión de Pedro Martín. Se contemplan inversiones como la puesta en marcha del anillo insular de servicios sociales, las infraestructuras sociosanitarias en Garachico, La Matanza y La Cuesta o el cheque guardería entre otras cuestiones. También inversiones en proyectos como el puerto deportivo de Puerto de la Cruz, un planta de hidrógeno verde o el impulso de los E-sport, entre otras muchas inversiones.

Con todo, un tópico repetido al respecto de los presupuestos es que son un "texto vivo", frase repetida en varias ocasiones durante al pleno al respecto de los cambios que se puedan dar en el desarrollo de las cuentas, que todavía no incluyen las partidas estatales y regionales en diferentes materias. 

Etiquetas: