El Cabildo de Tenerife plantea regular en el suelo del ITER su polémica perrera

Una modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife reserva el espacio en el suelo del ITER para que una empresa privada alemana la use como perrera, aunque el anterior gobierno anunció su traslado

Guardar

Composición con una imagen aérea del ITER y la Alternativa 0 de la planificación, que no establece ningún cambio y cataloga el espacio de la perrera. / CABILDO-PROYECTO
Composición con una imagen aérea del ITER y la Alternativa 0 de la planificación, que no establece ningún cambio y cataloga el espacio de la perrera. / CABILDO-PROYECTO

A principio de año saltó la polémica de la mano del partido socialista acerca de que el espacio que acoge el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) contaba en sus instalaciones con una perrera ilegal. Ahora, pese a ser un uso ajeno al ITER desde el Cabildo de Tenerife promueven la regulación de este espacio como uso asistencial para la perrera. 

Así se desprende del borrador de Modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para la Ordenación del ITER. Según el propio texto, la modificación viene a "delimitar el ámbito del ITER ajustándolo a su propiedad y a ordenar pormenorizadamente el mismo". De paso dará solución a la discrepancia detectada en la delimitación del total de la parcela en diferentes planes de ordenación, por lo que una vez aprobada esta prevalecerá.

Pero además de estos puntos, el PIOT vendría a regular el uso de una perrera que hace unos meses sorprendió que estuviera en los terrenos de la entidad insular. “Se reconoce el propio ITER como un equipamiento a efectos legales, sumándose a este la perrera existente como equipamiento asistencia”, indica el borrador sobre esta opción. 

La polémica

Durante un pleno extraordinario celebrado en abril para tratar las irregularidades del ITER, el entonces presidente insular Pedro Martín mostraba se mostraba crítico al respecto de que esta perrera estuviera dentro de los suelos del ITER. La perrera está gestionada por una entidad privada alemana que según explicó entonces Martín “no cuenta con título habilitante que acredite el derecho de superficie”.

“Parece ser que en su momento, a partir del año 2002, apareció en un reportaje en una revista alemana sobre el trato vejatorio que se hacía a los perros en Tenerife y a partir de ahí se tomó la decisión de montar un albergue de animales en el ITER”, señaló durante el pleno Martín quien incluso señaló que se le ofrecía agua y luz de forma gratuita

Solución que no llegó

“Lo que estamos buscando es dar una solución a los animales albergados”, aseguró entonces el socialista quien indicó además que buscaban “qué hacer con una instalación a la que se dio la posibilidad de estar durante un periodo de 25 años prorrogable a varias décadas más” comentó en el pleno Martín. 

Sin embargo, pese a este anuncio en las redes sociales de la perrera se puede ver que mantienen la actividad. Desde el Cabildo de Tenerife no han dado una respuesta a Atlántico Hoy al respecto del motivo por el que se va a regular la perrera privada en los terrenos insulares destinados al ITER. La instalación cuenta con ocho edificaciones que ocupan 1.613,52 metros cuadrados. 

Ordenamiento elegido para la modificación del PIOT en el suelo del ITER. La perrera se encuentra en la zona marcada como asistencial.PROYECTO
Ordenamiento elegido para la modificación del PIOT en el suelo del ITER. La perrera se encuentra en la zona marcada como asistencial. / PROYECTO


Las alternativas

“La presente Modificación Menor del PIOT tiene como uno de sus objetivos principales la armonización de la delimitación y ordenación del ITER con los terrenos de su propiedad, siempre bajo el estricto cumplimiento de los requerimientos legales que sean de aplicación”, recoge el documento. 

Como es común en este tipo de documentos, se han planteado tres alternativas de ordenación del territorio: una alternativa cero de “no actuación” en la planificación -aunque en esta alternativa ya está incluida la perrera pero en suelo no asistencial-, una alternativa uno que calificaría el suelo donde está la perrera como suelo industrial y que, además, añadiría un parque marítimo, y una alternativa dos, la elegida, con una parte de la parcela calificada como suelo asistencial, que es la destinada a la perrera. 

Modificación

Según el propio documento, esta propuesta de ordenación es “totalmente compatible con la promoción de infraestructuras y programas de soporte a la investigación, la transferencia tecnológica y apoyo al emprendimiento intensivo en conocimiento, mediante la urbanización, edificación y explotación de las infraestructuras e instalaciones y cuyo fin sea el desarrollo de actividades relacionadas con la tecnología avanzada”. 

Esta opción de planificación elegida en lugar de calificar de forma independiente las parcelas dentro del terreno del ITER califica el 85% del suelo a un solo uso, el de “equipamiento de investigación y desarrollo con carácter estratégico”. En el mapa del documento se puede ver cómo con esta opción solo habría tres usos más: asistencial, dotacional y espacio libre al este.

Archivado en: