El Cabildo de Tenerife pide al sector turístico conciencia por el daño que provoca a la pardela

A través de la campaña de concienciación El primer viaje, el cabildo busca "conseguir la implicación del sector turístico y comenzar a mejorar las condiciones lumínicas de las zonas turísticas" ante el primer vuelo de las pardelas

Guardar

Cría de pardela cenicienta. / Cabildo de Tenerife
Cría de pardela cenicienta. / Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha pedido al sector turístico de la isla que tome conciencia de los efectos que provoca la "sobreiluminación nocturna" en las colonias de pardela cenicienta, un ave muy caraterística de las costas de Canarias pero que se encuentra en estado vulnerable. A través de la campaña de concienciación El primer viaje, el cabildo busca "conseguir la implicación del sector turístico y comenzar a mejorar las condiciones lumínicas de las zonas turísticas y de ocio para facilitar el primer vuelo de los pollos de pardelas", según han indicado en un comunicado. 

La pardela cenicienta es el ave marina más abundante en las islas. Tiene un hábito pelágico y migrador, es decir, que solo acude a la costa a reproducirse, y lo hace en acantilados, barrancos y medianías. Ponen un solo huevo al año, cuyo polluelo permanece unos 90 días en el nido hasta que entre octubre y noviembre lo abandonan. Sin embargo, la mano del hombre está provocando graves consecuencias en el primer vuelo de estas aves, pues "son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas".

Invita pero no obliga

Por ello desde el Cabildo han informado que “la implicación del sector turístico es fundamental en el propósito de contribuir a proteger la salida de los pollos de pardela hacia el mar en su primer vuelo”. Pero pese a la problemática, la propuesta del Cabildo pasa porque invitar a los hoteles a que se sumen a una campaña para "cumplir unos criterios básicos que se engloban en tres grupos: la adopción de medidas de protección dentro de sus instalaciones, difusión sobre la problemática de la pardela cenicienta e información y concienciación a clientes y personal". 

El comunicado añade que "estas acciones deberán ser verificadas externamente, previamente al inicio de la campaña de protección de esta especie, que se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre, y especialmente en las noches en las que se concentran los primeros vuelos de los pollos. El programa de adhesión y distinción tiene inicialmente carácter progresivo, de manera que los criterios a cumplir por los hoteles adheridos, se desarrollan durante un ciclo de tres campañas anuales".

Desde el cabildo también han destacado que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, y con la ayuda de colectivos de personas voluntarias, ONG, policías locales, el año pasado “se rescataron 3.351 ejemplares de pardelas, la mayor cantidad de todas las ediciones realizadas hasta la fecha, de las que el 95,5% pudo ser liberado y guiado a su hábitat natural que es el mar, tras ese primer vuelo fallido”.

Archivado en: