El Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado un convenio de financiación para desarrollar una pequeña constelación de satélites para monitorear la isla desde el espacio y ser capaces de, entre otras funciones, prevenir incendios forestales.
Así se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de un convenio que prevé una financiación desde el Cabildo insular de 462.000 euros en favor del IAC durante tres anualidades y que servirán para contratar a un pequeño grupo de ingenieros y sufragar materiales, equipos, licencias y otros gastos con el fin de poner en órbira una flotilla satelital basada en la tecnología de las cámaras DRAGO y el satélite ALISIO-1.
Uso principal
El monitoreo permitirá "la generación automática, rápida y precisa de perímetros de incendios forestales, en formatos compatibles con Sistemas de Información Geográfica", así como "de mapas detallados de humedad y combustibles".
El convenio aclara que estos fines se establecen "sin perjuicio de que, en el futuro y en el marco temporal de ejecución del convenio, las partes a través de la Comisión de Seguimiento, vigilancia y control del convenio consideren apropiada la inclusión de nuevos procesos relacionados con el proyecto".
Más potencialidades
Esto es así porque, en realidad, esta pequeña constelación de satélites podría tener más funciones, tal y como avanzó el 10 de octubre el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo Insular, Juan José Martínez, durante las cuadragésimo octavas Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio.
Martínez especificó que la flotilla de satélites también podría servir para usos agrarios y de gestión del agua o incluso para controlar el tráfico marítimo con el objetivo de detectar embarcaciones que no llevan conectado el transpondedor como pesqueros furtivos, traficantes o cayucos cargados de migrantes.