El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha adjudicado el proyecto de ampliación y urbanización del cementerio de Vilaflor de Chasna, por 2,7 millones de euros. Las obras, que se incluyen en el Plan de Cooperación Municipal 2022-2026, están financiadas en un 90% por la Corporación Insular y en un 10% por el Ayuntamiento.
El consejero en funciones del área, Zebenzuí Chinea, señaló que los trabajos comenzarán este verano, con un plazo de ejecución de dos años. La actuación contempla la ampliación del cementerio con nuevas zonas de nichos y un columbario, un tanatorio con dos salas de velatorios, la construcción de un nuevo acceso desde la carretera insular TF-51, así como la transformación de la actual entrada en una vía peatonal, para garantizar el acceso accesible desde la carretera.
Varios intentos de licitación
Chinea añadió que durante la ejecución de estas obras se intentará afectar lo menos posible al tráfico y a la actividad del antiguo cementerio adyacente, que seguirá en uso durante el tiempo que se prolonguen los trabajos. Añadió que el proyecto también incluye la construcción de un aparcamiento interior en la parcela y un espacio en la cubierta del tanatorio, amueblado con bancos, que permita la celebración de misas o eventos al aire libre, funcionando, en el día a día, como un espacio de recogimiento.
“El Cabildo ha licitado estas obras en dos ocasiones, quedando ambos procedimientos desiertos al no presentarse ofertas. Circunstancia que se ha aprovechado para actualizar los precios y concentrar todos los trabajos previstos en una única actuación”, dijo.
La alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, indicó que “por fin se ha podido sacar adelante este proyecto, que se ha quedado desierto en varias ocasiones, y la población podrá disponer de un camposanto en condiciones óptimas y modernas”. Respecto al nuevo tanatorio, adelantó que el edificio contará con dos espacios: “Una zona para uso público, con recepción, aseos, masculino, femenino y accesible, dos velatorios con aseo y office integrado, y un patio interior. Así como un área restringida para vehículos funerarios y administración, entre otros servicios y funcionalidades”. El proyecto se verá enriquecido, además, con la construcción de un espacio multiuso que funcionará como capilla.