Loading...

Tenerife

El Cabildo de Tenerife invierte 7,3 millones en cinco obras para afrontar la emergencia hídrica

Estas obras se enmarcan dentro de las 75 medidas de la corporación insular para luchar contra la sequía en la isla

2 minutos

Visita de Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, a una infraestructura hidráulica para riego./ CEDIDA

El Cabildo de Tenerife destina una partida de 7,3 millones de euros para la ejecución inmediata de cinco obras para paliar la sequía extrema. En concreto, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha solicitado la contratación por emergencia de las obras que permitirán el incremento de la producción de la EDAM portátil de Valle de Güímar e impulso a los depósitos municipales, el impulso a los depósitos municipales de Candelaria, la ampliación de la EDAM de Abona mediante el cambio de membranas de alta eficiencia, el suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados y la ampliación de la EDAM del Oeste mediante el cambio de membranas de alta eficiencia.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que se tratan de actuaciones previstas en la declaración de emergencia hídrica decretada el pasado 29 de mayo “que permitirán acometer los trabajos de forma inmediata, de tal forma que se pondrá a disposición agua para el sector primario. Son algunas de las 75 medidas que también prevén impulsar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos”.

Más caudal al campo

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife se viene trabajando de forma coordinada con todos los ayuntamientos y entidades públicas y privadas para llevar a cabo las obras y actuaciones necesarias previstas en la declaración de emergencia hídrica. Estas cinco obras son algunas de las que vamos a ejecutar ya y son importantes porque permiten poner más caudal al campo y con agua de calidad”.

La actuación para el incremento de la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar supone una inversión de 2,4 millones de euros, a los que hay que añadir unos 60.000 euros para el incremento de impulso a los depósitos municipales. Por su parte, las obras de impulso a los depósitos municipales de Candelaria ascienden a 1,3 millones de euros, mientras que los trabajos de suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados ronda los 1,8 millones de euros. La ampliación de la EDAM de Abona mediante cambio de membranas de alta eficiencia supondrán un desembolso de 688.800 euros, aproximadamente, mientras que la ampliación de la EDAM del Oeste mediante el cambio de membranas de alta eficiencia supone una inversión de 1,1 millones de euros.