Tenerife impulsa un sistema para denunciar irregularidades que proteja mejor al informante

Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un sistema que garantice la seguridad de los informantes y fortalezca la cultura de la transparencia

Guardar

José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife./
José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife./

El Cabildo de Tenerife ha constituido la Comisión Responsable del Sistema Interno de Información, que regula la protección de las personas que denuncian infracciones normativas en la institución. Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un sistema que garantice la seguridad de los informantes y fortalezca la cultura de la transparencia y la integridad en las instituciones públicas.

La creación de esta comisión es un paso clave para la implantación del Sistema Interno de Información en el Cabildo. Actualmente, este proceso se realiza a través de un buzón antifraude habilitado temporalmente, mientras se desarrolla un sistema integral que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 2/2023.

Dicha ley tiene como objetivo proteger a las personas que informan sobre irregularidades, evitar represalias y fomentar una cultura organizativa que facilite la detección de amenazas contra el interés público.

Composición y funciones

La comisión estará presidida por José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, y contará con el director insular de Recursos Humanos, Servicio Público y Transformación Digital, Juan Manuel Santana Pérez, como vicepresidente.

Entre los vocales se incluyen representantes de la Asesoría Jurídica, el Servicio Administrativo de Atención a la Ciudadanía y Transparencia, y el Servicio Administrativo de Régimen Jurídico, Relaciones Sindicales y Sector Público. La secretaría estará a cargo de la Jefa del Servicio Administrativo de Asesoramiento Legal al Pleno o un técnico delegado.

Esta comisión podrá crear grupos de trabajo para abordar cuestiones específicas y preparar propuestas.

Próximos pasos

La constitución de la Comisión será notificada a la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) en los próximos diez días, cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.

Asimismo, se informará a los miembros de la Comisión y a las organizaciones sindicales para garantizar una coordinación adecuada en la implementación del sistema.