Loading...

Tenerife

El Cabildo de Tenerife explica a los municipios las claves de la ayuda para participación ciudadana

Una demanda común de los ayuntamientos de Tenerife al Área de Acción Social era que les dotase de recursos para poder fomentar la participación de los ciudadanos

3 minutos

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero (derecha), y el director de Participación Ciudadana del cabildo, Alberto Lemus./ PP

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, se ha reunido este jueves con representantes de 22 municipios de la isla interesados en conocer los pormenores de las bases para obtener la subvención de proyectos de participación ciudadana que ha aprobado recientemente la corporación insular.

Junto a Fumero, el director de Participación Ciudadana del cabildo, Alberto Lemus, y las técnicas encargadas de elaborar las bases han explicado esta nueva ayuda, que llega después de haber reactivado la Red Insular de Entidades Locales de la Participación Ciudadana en Tenerife (RIEL) -que se creó en 2015 pero había caído en desuso- y haber escuchado las demandas de los 31 municipios de la isla en esta materia.

Dotar de recursos

Según ha expresado Fumero, una demanda común de los ayuntamientos tinerfeños era la de ser dotados de recursos económicos para poder impulsar proyectos de participación ciudadana ya que esta tiene un coste y requiere de un personal que, muchas veces, los municipios (especialmente los más pequeños) no pueden asumir.

Por esta razón, el Área de Acción Social ha emitido una línea de subvenciones de 300.000 euros para los consistorios que presenten proyectos de participación ciudadana. Además, el personal técnico del cabildo que gestiona RIEL ha adelantado que, próximamente, también se reactivarán las mesas comarcales de esta red, en la que se sientan municipios limítrofes y con problemáticas comunes para tratar de atajarlas desde la participación conjunta.

La subvención

En lo que respecta a la subvención, se enmarca dentro del proyecto de Estrategia Insular de Participación Ciudadana y se ha elaborado partiendo de las propuestas de los municipios cuando se reactivó RIEL en abril de 2024. Ahora mismo, la convocatoria está en fase de solicitudes hasta el próximo 11 de septiembre.

Tal y como han explicado las técnicas de la corporación insular que han desarrollado esta ayuda, se trata de una subvención de 300.000 euros de los cuales 200.000 se reparten entre los ayuntamientos cuyos proyectos se acepten con el simple requisito de haber sido aceptados y los otros 100.000 se otorgan en función del cumplimiento de requisitos adicionales.

100.000 euros extra

De este modo, 50.000 euros se repartirán a partes iguales entre los proyectos que cumplan con los objetivos que el Cabildo de Tenerife ha fijado como preferentes en las bases de la convocatoria; y los otros 50.000 se otorgarán a los proyectos que contemplen participación y colaboración conjunta con otras entidades locales. Respecto a este último requisito, las técnicas han detallado que la subvención se otorgará sólo a uno de los ayuntamientos participantes en esa asociación colaborativa y que, para que se considere que hay participación conjunta, tiene que haber implicación real de ambas administraciones en el proyecto. Es decir, no bastaría, por ejemplo, con ceder el uso de un espacio.

Con respecto a los objetivos preferentes hacia los que el Cabildo de Tenerife quiere guiar a los ayuntamientos, las bases los dividen en diez:

  1. Elaborar un protocolo para pautar la transversalidad de la participación en los ayuntamientos.
  2. Elaborar o actualizar el reglamento municipal de participación ciudadana de manera participativa.
  3. Elaborar un plan municipal de participación ciudadana.
  4. Crear y/o dinamizar estructuras municipales de participación ciudadana con la ciudadanía del municipio. 
  5. Crear y/o dinamizar una red municipal de asociaciones, otros colectivos y o ciudadanía no asociada con un plan de acción para desarrollar posteriormente un trabajo en red.
  6. Diseñar e implementar procesos para la elaboración de presupuestos participativos.
  7. Realizar procesos participativos en el municipio.
  8. Impulsar una campaña de difusión de proyectos participativos municipales. 
  9. Elaborar un diagnóstico de forma participada sobre la situación de la participación ciudadana en el municipio. 
  10. Fomentar y facilitar la participación ciudadana de la ciudadanía no asociada.

Requisitos y plazo

Los proyectos presentados (que pueden estar ya comenzados, incluso antes de que se haya creado esta subvención) han de ser de ámbito municipal, contar con agentes sociales, fomentar la intervención ciudadana, ser participativos y regirse por principios de transparencia, colaboración, igualdad y diversidad.

Tal y como han adelantado las técnicas del cabildo, la pretensión de la corporación insular es que las ayudas estén adjudicadas y entregadas antes de que termine el año.

Etiquetas: