Más de dos meses después del cierre de Paya Jardín, en el Puerto de la Cruz, siguen los problemas con el emisario de Punta Brava, causante de la mala calidad del agua de la zona y que, como informó Atlántico Hoy, el entonces gobierno municipal -anterior a la moción de censura- tardó 13 días en clausurar la playa desde que recibió los datos de la mala calidad del agua.
Ahora, el Cabildo de Tenerife ha detectado “enganches ilegales a la red de saneamiento del emisario”, como ha confirmado la presidenta insular, Rosa Dávila, a Atlántico Hoy. En este sentido, dichas tomas irregulares trasladaban al emisario las aguas fecales e insalubres propias del uso en las viviendas después de la zona de tratamiento del resto de aguas. Es decir, los restos propios del día a día de estas viviendas con enganches ilegales eran llevados directamente el mar a través del emisario de Punta Brava, cuya avería agravó el problema.
Obra de emergencia del emisario
En este contexto, Dávila ha confirmado que el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas han declarado de emergencia una obra de envergadura de unos 200.000 euros de inversión para la parte del emisario. “Cuando sellemos el emisario esos enganches, que han sido tolerados por el anterior equipo de gobierno municipal, no van a ser posibles”, afirmó. Los trabajos consistirán prácticamente en susitituir el emisario roto.
Asimismo, la presidenta ha explicado que esa declaración de emergencia para los trabajos se debe, además de por la propia salud pública, “porque ahora es cuando está el mar en calma y de lo contrario sería imposible trabajar”.
La reparación, "ineficaz"
Esta nueva obra de “envergadura” responde a que, en primera instancia, la reparación con carácter de emergencia declarada tras el cierre de la playa y la detección del emisario roto, “no ha sido del todo eficaz” por la gravedad de la avería. “Lo más importante en este momento es que vamos a trabajar para que ya el año que viene no se cierre Playa Jardín”, aseveró Dávila.
Por otro lado, una parte de esos 200.000 euros de inversión para la obra de emergencia del emisario también han sido destinados para la declaración de emergencia para la obra de la depuradora del Valle de La Orotava, que recoge todas las aguas de La Orotava, Los Realejos y del Puerto de la Cruz.