El Cabildo de Tenerife destina 1 millón de euros para mejorar el alcantarillado en Punta Brava

Además de las mejoras en el alcantarillado, se ampliará y remodelará la depuradora comarcal de Puerto de la Cruz, un proyecto valorado en 20 millones de euros

Guardar

Mapa de las obras en el emisario e Punta Brava (Puerto de la Cruz)./ CEDIDA
Mapa de las obras en el emisario e Punta Brava (Puerto de la Cruz)./ CEDIDA

El Cabildo de Tenerife ha anunciado una inversión de 1 millón de euros destinada a la mejora del sistema de alcantarillado en el barrio de Punta Brava, en Puerto de la Cruz. Esta medida forma parte de un conjunto de actuaciones dirigidas a solucionar los problemas de vertidos de aguas residuales que han afectado a la zona y que han provocado el cierre de Playa Jardín desde hace tres meses debido a altos niveles de contaminación.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explicó que esta inversión busca conectar todas las viviendas del barrio, alrededor de 450, a la red de saneamiento municipal. “Es un problema histórico que ha afectado a esta zona de autoconstrucción, generando vertidos que han puesto en riesgo la capacidad de la depuradora de Punta Brava”, señaló.

Ampliación y remodelación de la depuradora

Además de las mejoras en el alcantarillado, Dávila informó sobre la ampliación y remodelación de la depuradora comarcal de Puerto de la Cruz, un proyecto valorado en 20 millones de euros. La presidenta subrayó la colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y otras administraciones para recuperar la normalidad en la zona y restaurar Playa Jardín como un punto de referencia turístico.

Por otro lado, Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, indicó que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife continúa trabajando en la reparación del emisario submarino de Punta Brava. Estos trabajos, que suponen una inversión de 201.000 euros, han sido interrumpidos ocasionalmente por las condiciones del mar. Sin embargo, los análisis de calidad del agua reflejan que los niveles de contaminación están dentro de la normativa vigente, aunque Playa Jardín aún presenta datos que desaconsejan el baño.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la infraestructura de saneamiento y garantizar la seguridad ambiental y sanitaria en la zona, a la vez que se restaura el atractivo turístico de Playa Jardín.