El Cabildo de Tenerife desestima las alegaciones y aprueba definitivamente el presupuesto de 2023

Coalición Canaria, único partido político que apoyó la alegación presentada por el número 2 de Nueva Canarias a la alcaldía de Santa Cruz, Gregorio Negrín, por el “desequilibrio en la inversión”

Guardar

Pleno del Cabildo de Tenerife./ Cabildo de Tenerife.
Pleno del Cabildo de Tenerife./ Cabildo de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife celebró este viernes un Pleno Extraordinario para la resolución de la alegación presentada a los Presupuestos 2023 por parte de Gregorio Negrín, en las listas de Nueva Canarias para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las próximas elecciones. Alegación que ha sido desestimada por 17 votos a a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

Así, Coalición Canaria ha sido el único partido que ha mostrado su apoyo y votado a favor de una alegación que criticaba el desequilibrio entre los municipios gobernados por el PSOE (partido que gobierno en el cabildo) y el resto, concretando en la diferencia entre lo presupuestado para La Laguna (PSOE) y Santa Cruz (CC).

Postura de Coalición Canaria

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explicó la “sintonía” del partido con los argumentos presentados en la reclamación, “tanto desde el punto de vista del incumplimiento del cabildo respecto a las previsiones del programa MEDI-FDCAN en las obligaciones que tiene con los ayuntamientos de la isla, en particular con el de Santa cruz de Tenerife, como respecto al marco estratégico de desarrollo de inversiones en los programas sectoriales en el contenido”.

Además, añadió que también se adhirieron a la reclamación en relación con las previsiones del convenio con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de las actuaciones en el litoral de Valleseco “al incumplir los plazos previstos para el desarrollo de CIDEMAT”.

Podemos

Por su parte, la portavoz de Podemos, María José Belda, anunció la abstención del partido morado esgrimiendo el mantenimiento del mismo criterio que tuvo como consejera en el Pleno de diciembre. “Se aprobaban los presupuestos con mi voto y ahora no puedo desestimar la reclamación porque estaría aprobando los presupuestos de 2023”, apuntó, aunque reconoció que “toda reclamación hay que estudiarla en profundidad”.

PSOE

El consejero Javier Rodríguez (PSOE) se mostró “decepcionado” con la intervención de Carlos Alonso y le recordó que “no es la primera vez” que tomaa la decisión de acudir a la justicia, como” ya hizo para parar la moción de censura que vivió como presiente”.

Rodríguez aumentó su intervención crítica contra el portavoz nacionalista acusándole de olvidarse del “interés general de la isla y del bienestar el conjunto de ciudadanía”. Además, se mostró firme y asegurando que van a conseguir “una ejecución igualmente alta”.

Asimismo, el consejero expresó que el presupuesto “no atiende a colores políticos sino a una visión global de la isla” y destacó que “es por ello que municipios con menos de 5.000 habitantes necesitan inversiones ambiciosas”.

Partido Popular

La representante del Partido Popular, Zaida González, argumentó su apoyo a la desestimación -y por tanto el rechazo a las alegaciones- por la “responsabilidad y altura política” de su partido, “como o fue aprobar los presupuestos 2023” (voto clave para que salieran adelante). González contempló que la paralización de los presupuestos generaría un daño “a infinidad de colectivos que reciben subvenciones nominativas a diario. Ese daño el PP no lo va a consentir”.

No obstante, también criticó al equipo de gobierno insular por una “lenta y pésima gestión”, por retrasos a la hora de sacar obras como el CIDEMAT. “Sin embargo, no es de la suficiente entidad como para paralizar el presupuesto”.

Respecto a los incumplimientos respecto al MEDI González alegó que “faltan las reclamaciones de los alcaldes que se están viendo afectados” y finalizó recordando que “siempre es mejor tener un presupuesto aprobado que empezar uno desde cero y mucho menos vamos a consentir paralizar un presupuesto en año electoral para el redito en los medios de comunicación”.

Sí Podemos Canarias

David Carballo, portavoz de Sí Podemos Canarias, explicó una consulta días atrás al Secretario del Pleno de si lo que había que hacer era responder una alegación o aprobar los presupuestos. “Nosotros, por motivos conocidos, nos parecería hacer una trampa el no hacer caso al informe de la casa, que es claro, y que dice que estas reclamaciones no tienen lugar y que paralizar el presupuesto es deshonesto y votaremos a favor de rechazar esa alegación”.

Presidente del Cabildo

Por último, el presidente insular, Pedro Martín, quiso cerrar el Pleno Extraordinario, inquiriendo a las alegaciones presentadas que “este presupuesto, que ha sido largamente debatido, si algo ha tenido claro es el adecuado reparto los recursos”.

En este sentido, centro su argumento en Santa Cruz. “Precisamente, por la condición de capital hemos contado con programas nuevos a Santa Cruz que no han sabido aprovechar”, cerrando la cesión con un “no entremos en más debates”.