El Cabildo de Tenerife ha iniciado las conversaciones pertinentes para aumentar la protección de la actual Zona Especial de Conservación (ZEC) Teno-Rasca, con el objetivo de salvaguardar el sector pesquero en la franja marina.
Así lo ha confirmado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. “Hemos conseguido un amplio consenso y es volverlo a reactivar”, aclara. “Son expedientes que requieren por parte del Gobierno de España que intervengan dos ministerios”, agrega.
Reuniones con el Estado
En este sentido. Dávila ha confirmado una reunión con la Secretaría General de Pesca y una “más informal” con el Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán. “Los dos estaban de acuerdo y nos hemos emplazado a remitirnos los expedientes, que ya tenía el propio Cabildo Insular de Tenerife, y que le da una especial protección”, apunta la presidente insular.
Sobre las conversaciones, Dávila avanza que les transmitió el planteamiento del cabildo de que, incluso, “si no es un problema económico y de gestión que sea el propio Cabildo quien ponga los recursos económicos en un convenio con el Ministerio de Pesca”.
Protección para la pesca
Con respecto a las razones de ampliar la protección de la ZEC Teno-Rasca, Dávila entiende que se necesita un nivel de protección más amplio, que no solamente conllevaría la protección de las especies en esta zona, sino también la preservación de la pesca en el entorno y eso es lo que está valorando, en este caso, el Ministerio de Pesca.
“Es una mayor ampliación respecto la gestión de la zona, de las artes de pesca y de las actividades que se podrían dar en estas dos zonas. Se trata de, como ya se hiciera en su momento en La Graciosa y en El Hierro, tener dos reservas, que no solamente puedan ser unos espacios donde se preserve el ecosistema, sino que también se regenere de cara a que la pesca en los aledaños de estas zonas de reserva también pueda ser interesante para el número de pescadores que hay en su entorno”, explica.
Actividades recreativas
Por último, la presidenta analizó el contexto de las actividades recreativas que algunas embarcaciones ejecutan sin licencia. “En este caso, todos los barcos que están en esas zonas de especial protección para los avistamientos de cetáceos en Teno-Rasca, supuestamente han suscrito un acuerdo para ser sostenibles y que esos avistamientos se hagan con todas las garantías, como se marca por la normativa”, expresa.
“Es verdad que nosotros tenemos un especial cuidado con una inspección, con un visitante anónimo, que no solamente es tener aquí ese acuerdo para que sean sostenibles los avistamientos y que no haya ningún problema con los barcos que están en esta zona, sino también, a parte, de denuncias que nos llegan y que tramitamos”, añade sobre posibles irregularidades.
Además, recordó que la Corporación insular tienen un servicio de auditoría que permite al cabildo comprobar que se está cumpliendo estrictamente con la normativa, “por ejemplo, en el caso de los decibelios que se emplean en algunas embarcaciones y en los que ya hemos intervenido”, finaliza la presidenta del cabildo.