El Cabildo de Tenerife cierra la campaña 2023 con más de 3.200 pardelas rescatadas

El programa, que cumple 25 años, se desarrolló a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’

Guardar

Equipo de la campaña de la protección de la pardela / CEDIDAbea
Equipo de la campaña de la protección de la pardela / CEDIDAbea

El Cabildo de Tenerife realizó 3.254 rescates durante la campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta del presente ejercicio. La iniciativa del área de Medio Natural, en la que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y tiene como objetivo rescatar los ejemplares juveniles de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, asistió recientemente a la presentación de los resultados de la presente campaña. “Es una iniciativa en la que la ciudadanía juega un papel fundamental, así como las asociaciones de Protección Civil, a la que reiteramos nuestro agradecimiento”, indicó, al tiempo que “a través de la iniciativa ‘El primer viaje’ hemos incorporado a 35 hoteles en esta campaña, lo que supone un paso importante para todos porque el 72% de las incidencias se registran en los municipios más turísticos. Vamos a continuar trabajando en esta línea para las próximas campañas”.

Especie protegida

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves. Esta especie protegida es una de las mayores aves marinas de España y la mayor de las pardelas de Europa. Es migratoria, aunque cría y reside en nuestras costas la mayor parte del año (desde febrero a noviembre). 

Debido a la contaminación lumínica, un alto número de juveniles de pardelas, sobre todo en las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas. En algunos casos, algunas sufren heridas que deben ser tratadas en La Tahonilla.

La campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, Policía Local, Seprona de la Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil, Cecopal de Santa Cruz y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Asimismo, colaboran diferentes entidades de voluntariado como A.D.A.E., A.E.A., Emergencias QRV Canarias, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación “In Situs”, Rumbo Zydae y Asociación Excelencia Turistica. Además, también colabora el personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.