El Cabildo de Tenerife continúa su campaña en la prevención de los incendios, así como la guerra contra los pirómanos causantes de muchos de los mismos. Así lo hicieron ver en la cumbre histórica en defensa de los montes de la Isla y contra los incendiarios en la que, por primera vez, se reunieron todos los agentes implicados en las catástrofes forestales a modo preventivo para marcar la estrategia de verano.
En este contexto, la presidenta insular, Rosa Dávila, explicó que el gran incendio de Tenerife en 2023 dejó “grandes lecciones”, por lo que se han perfeccionado los protocolos de cara al seco verano que viene por delante. “Hoy ha sido esta cumbre al máximo nivel, pero durante todo el año hemos tenido reuniones en las que hemos puesto en común todo aquello que aprendimos del terrible incendio de la isla de Tenerife”, recordó Dávila.
Esfuerzo colectivo
Afortunadamente, la pericia, la habilidad y el esfuerzo de los miles de personas que intervinieron en ese incendio derivó a que no hubiera que lamentar la pérdida de ninguna vida ni tampoco lamentar perdidas de viviendas, “pero indudablemente causó daños ambientales de primera magnitud en la isla”.
En este sentido, la presidenta compartió que ya han visto cómo el pino canario “tiene una resistencia enorme y en estos días que hemos estado en el monte presentando los nuevos efectivos y los de refuerzo hemos visto como ya está rebrotando, pero indudablemente se han mejorado los protocolos”.
Nuevos turnos
Así, Dávila compartió que se han reforzado los turnos. “En vez de ser de tres turnos, ahora son de dos turnos para quedarnos reforzados por si hubiera conatos, estar ya en ese procedimiento de actuación como si estuviéramos en medio de un incendio”, detalló
Además, “por supuesto la Unidad Militar de Emergencia se activará una vez que se entienda por parte de la dirección de extinción que es necesario que sea activada la Unidad Militar de Emergencia”.
El detenido, sin relación con el gran incendio
Con respecto a la detención del varón de 49 años residente en el municipio de San Miguel de Abona y que, presuntamente, podría estar detrás de los incendios que afectaron al municipio de Villaflor y a San Miguel en la noche del 15 de agosto, no pudo descartar, aunque la investigación abierta a punta a que no, que tenga relación directa con el gran incendio iniciado en Arafo y Candelaria la misma noche. “No podríamos en este momento afirmar que se tratara de la misma persona, pero la investigación todavía está en secreto de sumario”, esgrimió.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la provincia, Javier Plata, fue más claro. “No nos consta que exista relación entre una persona y otra por los hechos con incendios en un lugar o en otro”.
También expuso su valoración del caso el Coronel Jefe de la Guardia Civil en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Sanz. “Esas investigaciones están judicializadas y lo lleva el juzgado de Granadilla e, inicialmente, no tenemos relación entre una cosa y otra, pero seguimos trabajando como siempre y, un año después, hemos hecho esta detención y en un futuro seguiremos trabajando e investigando como siempre hacemos”.