El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 140.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señaló este miércoles que las ayudas se abonarán en las próximas semanas y que cada cofradía recibirá un total de 14.000 euros
La ayuda llega poco más de un mes después de que la cofradía de San Andrés, en Santa Cruz, lanzase públicamente un mensaje de SOS por la subida de los precios del gasoil. Mensaje que, según pudo comprobar Atlántico Hoy, fue rápidamente secundado por el resto de cofradías del Archipiélago.
El Gobierno de Canarias también entregó ayudas
El pasado 29 de agosto, el Gobierno de Canarias adjudicó también una subvención de 900.000 euros a 28 cofradías que aliviaron las esperanzas del sector, aunque a sabiendas de que tardarían meses en llegar. Ahora, el Cabildo de Tenerife ha complementado el apoyo a los pescadores con estas nuevas ayudas, en línea con "la defensa del producto local y del trabajo de los profesionales del sector primario", en palabras del presidente insular, Pedro Martín.
Martín incidió este miércoles en la importancia de "dinamizar las cofradías, promover los productos pesqueros artesanales y contribuir al sostenimiento de la pesca profesional", recordando que su gobierno ha "más que triplicado el presupuesto para pesca" en lo que va de mandato, invirtiendo "más de dos millones de euros al fomento de la pesca artesanal”.
Por su parte, Javier Parrilla recordó que “las cofradías de pescadores garantizan las condiciones sanitarias de los productos pesqueros y suponen la herramienta inicial contra el furtivismo, que destruye nuestra economía y nuestro medio ambiente”.
Un importante papel en el sector pesquero
Las cofradías tienen un papel fundamental en el sector pesquero, ya que asesoran y orientan a sus miembros sobre los trámites que los pescadores han de llevar a cabo, como la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites ante diferentes administraciones, además de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones.
Del mismo modo, son las entidades autorizadas para realizar el trámite de la primera venta de los productos pesqueros del Archipiélago, un procedimiento por el que deben pasar todos los productos pesqueros para ser legales antes de entrar en la cadena de comercialización.
La actividad pesquera en Tenerife se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.