El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de gobierno insular una convocatoria de subvenciones, por valor de 145.000 euros, para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica. Estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de la isla, que podrán percibir un máximo de 10.000 euros por actuación.
La convocatoria, impulsada por la Dirección Insular de Coordinación y Apoyo al presidente, pretende "recuperar, conocer y reconocer la verdad de los hechos acontecidos en Tenerife, en virtud de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, y de la Ley de Memoria Histórica de Canarias", afirma la Corporación en una nota. "Que recogen el derecho a la reparación moral de las víctimas tinerfeñas de la guerra civil y de la dictadura franquista", añade.
"No olvidar los hechos"
El presidente insular en funciones, Pedro Martín, aseguró que “es muy importante no olvidar los hechos acaecidos en nuestra isla y en nuestro país durante los cuarenta años de la dictadura franquista. Y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa, formar y ofrecer información sobre la realidad de la historia para que estos hechos nunca sean olvidados por la sociedad”.
Pedro Martín explicó que la convocatoria incluirá el desarrollo de actuaciones de investigación, estudio y divulgación, la retirada de símbolos franquistas, la realización de programas educativos para la población joven, la puesta en marcha de iniciativas para el reconocimiento y conmemoración de hechos y personas, y la realización de campañas de sensibilización y difusión.
Plazo
Podrán acogerse a estas subvenciones todos los ayuntamientos de la Isla de manera individual o sus entidades públicas dependientes, quedando excluidas las empresas públicas y otros entes o asociaciones municipales. La valoración de cada solicitud alcanzará un máximo 20 puntos y se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, su viabilidad, su incidencia en la sociedad y el criterio poblacional. Las entidades beneficiarias deberán ejecutar las ayudas en el plazo de un año desde la concesión de la subvención.
Los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud en el plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, en el registro electrónico del Cabildo de manera telemática.