El Cabildo de Tenerife ha abierto el acceso a pie de los senderos del Parque Nacional Teide con la presencia de nieve y hielo para las personas federadas en montaña de Canarias, para lo que ha establecido un cupo máximo de 100 personas al día.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, se han reunido este jueves con una representación de la Junta Directiva de la Federación Tinerfeña de Montañismo con el objetivo de clarificar y facilitar los accesos al Pico Teide para los deportistas federados de montaña que están cualificados para poder practicar su actividad en terrenos cubiertos por nieve y hielo, como son las actuales circunstancias.
Equipamiento obligatorio
De esta forma, las personas federadas en montaña que tengan el equipamiento invernal básico obligatorio (ropa técnica, crampones y piolet) y que, además, presenten una certificación de capacidad emitida por las federaciones competentes, podrán realizar el trayecto, según ha informado el Cabildo tinerfeño en una nota.
Para ello deberán mostrar al personal de control la certificación y tendrán que solicitar la autorización en la aplicación Tenerife ON.
Cupo general
Asimismo, con la regulación general –es decir, cuando los senderos estén abiertos al público- se ha llegado a un acuerdo para establecer un cupo de reserva de autorizaciones de un 10% de las 300 plazas diarias para montañeros canarios en posesión de la licencia federativa, que estará disponible hasta 48 horas antes.
En cualquier caso, estas personas tendrán que solicitar la autorización en la aplicación Tenerife ON.
Accesos cerrados
Los accesos a los senderos a pie del Teide permanecen cerrados al público desde el pasado 21 de diciembre como consecuencia de las condiciones de nieve, hielo, tormentas, precipitaciones y viento que afectaron a la isla.
El acceso al público en general continuará prohibido mientras sigan las condiciones de nieve y hielo en los senderos que están regulados por el Cabildo de Tenerife, que son el nº 7 Montaña Blanca-La Rambleta; nº 9: Teide-Pico Viejo-Mirador de las Narices del Teide, nº 23 Regatones Negros y nº 28 Chafarí.
Asimismo, se permitirá el acceso a las personas federadas de montaña en el sendero nº 10 Telesforo Bravo, cuyo permiso tendrá que ser tramitado a través de la entidad correspondiente, así como en los senderos nº 11 Mirador de La Fortaleza y nº 12 Mirador de Pico Viejo.