El Cabildo de Tenerife aprueba un proyecto de saneamiento en La Victoria por 1,3 millones de euros

La empresa Cívica Ingenieros, S.L. fue adjudicada para la redacción del proyecto y la dirección de las obras

Guardar

Calle Los Bajos y Camino de la Costa en La Victoria de Acentejo./
Calle Los Bajos y Camino de la Costa en La Victoria de Acentejo./

La Consejera Insular del Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto de saneamiento para la Calle Los Bajos y Camino de la Costa en La Victoria de Acentejo.

Esta iniciativa, incluida en el Plan Insular de Cooperación 2022-2026, cuenta con un presupuesto base de 1.392.870 euros. La empresa Cívica Ingenieros, S.L. fue adjudicada para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que incluyen la instalación de redes separativas para saneamiento y aguas pluviales, así como la renovación de la red de abastecimiento en las calles mencionadas.

Esta obra forma parte de un esfuerzo mayor del Cabildo para cumplir con la Directiva Europea 91/271/CEE, que establece normas sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, protegiendo el medio ambiente de la contaminación.

Detalles de la obra

El proyecto incluye la instalación de dos colectores principales para el transporte de aguas pluviales, uno de los cuales discurrirá por la calle Transversal Los Bajos y desembocará en Barranco Hondo, mientras que el otro se conectará con la red ya existente en la glorieta de la carretera TF-213.

El sistema de saneamiento, por otro lado, no se completará hasta que se instale el colector principal que transportará las aguas residuales hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Comarcal de Acentejo.

En cuanto a la situación actual de las infraestructuras, la calle Los Bajos presenta una pendiente considerable y varía en anchura, careciendo de aceras y con tuberías de hierro galvanizado en mal estado. Además, no cuenta con red de saneamiento ni de aguas pluviales, lo que subraya la necesidad urgente de la intervención.

Impacto y duración de las obras

Se estima un plazo de ejecución las obras de 16 meses. Durante este tiempo, se realizarán trabajos nocturnos si es necesario, con cortes de tráfico aprobados previamente por el Servicio Técnico de Carreteras del Cabildo.

Se ha determinado que no se requiere un documento ambiental, ya que las obras no afectan a espacios protegidos. Asimismo, el proyecto cumple con los criterios sanitarios establecidos por el Real Decreto 3/2023, garantizando la calidad del agua potable.

Con este proyecto, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se comprometen a mejorar significativamente las infraestructuras locales, beneficiando a 2.176 habitantes con nuevas redes de saneamiento, pluviales y de abastecimiento.