El Cabildo de Tenerife aprueba un presupuesto de 947.914.742 euros para 2023

El Pleno de la Corporación aprueba por mayoría las cuentas insulares para el año próximo, que experimentan un aumento del 20,8%

Guardar

El Pleno del Cabildo de Tenerife / CEDIDA
El Pleno del Cabildo de Tenerife / CEDIDA

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por mayoría el presupuesto de la Corporación insular para el año 2023, que se eleva a 947.914.742 euros, y que aumenta un 20,8% en relación con el presupuesto del ejercicio anterior (+163.308.342 millones de euros). El presupuesto consolidado, que tiene en cuenta todos los entes del sector público insular, superará los 1.055 millones de euros.

Según un comunicado del Cabildo, con los votos a favor de PSOE, Cs y PP hoy se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia del Cabildo de Tenerife, que, según ha explicado el presidente insular, Pedro Martín, “fija como prioridades el gasto social, al que se destinan más de 291 millones de euros, el impulso a los sectores productivos de la isla, que generan empleo y economía local, y la movilidad sostenible, con una importante financiación al transporte público, de más de 110 millones de euros”.

Sin precedentes

Además, Pedro Martín, ha incidido en que los presupuestos para 2023 realizan un esfuerzo inversor sin precedentes, en una etapa en la que la sociedad y la economía de Tenerife necesitan del apoyo del Cabildo para consolidar su recuperación frente a los daños producidos por la Covid-19 y las consecuencias de la guerra en Europa.

En el ámbito de las inversiones, el Cabildo ha previsto 269 millones de euros para la ejecución de distintas obras, infraestructuras y equipamientos públicos en toda la isla, lo que supone un incremento del 40%.  

Gasto social

Tal y como ya se anunció el pasado miércoles, en cuanto a las áreas, destaca el refuerzo por cuarto año consecutivo del gasto social y en especial el incremento en un 9% de las transferencias destinadas al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), con 259,5 millones de euros, lo que supone 68 más que al comienzo del mandato. Este aumento permitirá, entre otras acciones, iniciar obras en 12 centros sociosanitarios, con 888 plazas nuevas, ampliar el personal y revalidar el apoyo al tercer sector.

También se refuerzan las acciones puestas en marcha para combatir la violencia de género (1 millón de euros), el programa de becas (que superará los 10 millones), y la atención a entidades y distribución de alimentos y productos de primera necesidad (2,7 millones).

Empleo y Turismo

Con respecto al fomento del empleo, hay previsto 10,3 millones de euros. Este año destaca, como novedad, la puesta en marcha de incentivos a la contratación de personal en el sector privado, que contará con 2 millones de euros. Además, se mantendrán otros proyectos estratégicos como el Programa de Barrios por el Empleo (3,9 millones). En relación con el desarrollo socioeconómico, se impulsarán programas de apoyo al comercio, pymes y autónomos (3,1 millones de euros), con especial incidencia en el comercio y la artesanía, y se invertirán 6,4 millones en las obras del polígono de La Campana.

En Turismo hay previsto un presupuesto de 32,9 millones de euros que incluye la ejecución de varios proyectos de mejora del litoral, a través del programa Tenerife y el Mar, a los que se destinará una partida de 6 millones de euros. Asimismo, un total de 15,7 millones de euros irán destinados a promoción y conectividad.  

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en un Pleno. / Archivo
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en un Pleno. / Archivo

Movilidad y Carreteras

En materia de Movilidad, 101 millones de euros irán destinados a subvenciones para el transporte público, además se prevé adquirir 40 guaguas nuevas, que se sumarán a las 130 que llegarán a lo largo del próximo año.  También hay partidas para la creación del carril directo de acceso a la Universidad de La Laguna (TF-5), el soterramiento del carril de entrada al Intercambiador de Santa Cruz, la adecuación del intercambiador de Padre Anchieta y mejorar la accesibilidad de las paradas.

En cuanto a Carreteras, con una partida de 88,6 millones, se pondrán en marcha actuaciones por todo el territorio insular para mejorar la seguridad vial y la conservación de las carreteras, como la TF-12 (Carretera de Anaga), la TF-180 (Carretera SC-Laguna), la TF-366 y TF-373 (Carreteras Icod, Garachico), y la TF-226 (Calle El Sol en La Esperanza).

Sector primario y medioambiente

Las cuentas del Cabildo contemplan una partida de 33 millones de euros para el sector primario, que contará por segundo año consecutivo con la mayor partida presupuestaria en la historia del Cabildo. Prácticamente la mitad del presupuesto (un 46%) se destinará a ayudas directas para sostener las producciones agrarias de la isla (15,3 millones).

También se refuerzan los presupuestos de Gestión del Medio Natural y Seguridad, un área que contará con 62 millones de euros para, entre otras acciones, impulsar la lucha contra incendios y la restauración de espacios naturales (7,2 millones), la erradicación de especies invasoras y termitas subterráneas (3,1 millones) y las actuaciones investigación, formación y protección en el Parque Nacional del Teide (8,4 millones).

Sostenibilidad y cooperación municipal

En el caso de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que contempla una inversión global de 69 millones de euros, se destinarán 37,5 millones para la gestión de residuos, que incluye la puesta en marcha del nuevo contrato de residuos (26,5 millones). Del mismo modo, destacan los 18 millones para obras hidráulicas, como la mejora de la estación de tratamiento y emisario de Los Silos y las ampliaciones de las Estaciones Desalinizadoras de Agua de Mar de Granadilla y Fonsalía.

En materia de Cooperación Municipal y Vivienda, con 26,8 millones de euros, destacan las obras de saneamiento en Santa Cruz, Los Silos, La Orotava, Arafo o Candelaria, así como la nueva partida para mejorar la accesibilidad en los conjuntos históricos de 8 municipios (2 millones). En cuanto a Vivienda, el presupuesto recoge 5 millones de euros para adquisición de inmuebles para el alquiler asequible en aquellos municipios más tensionados (Granadilla, Arona, Adeje o Puerto de la Cruz).