El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla buscarán solares urbanizables y viviendas vacías que no se hayan puesto en el mercado para destinarlas a vivienda pública. Es la tarea que ha puesto la institución insular a los 31 consistorios para cumplir con el compromiso alcanzado con el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) de promover el alquiler asequible a través de viviendas sin terminar o de terrenos, para lo que hay prevista una inversión de 2 millones de euros.
En la primera reunión del año del Consejo Insular de Administración de Tenerife, el cabildo y los ayuntamientos se han comprometido a fomentar la puesta en marcha de vivienda pública a través de solares urbanizables y de viviendas inacabadas que pueda adquirir la administarción insular.
Colaboración insular
Esta es la "fórmula" que han encontrado desde el Cabildo de Tenerife para desarrollar el acuerdo que han alcazzado con el ICAVI para fomentar la entrada en el mercado de vivienda con precios asequibles. "Son los municipios quienes tienen que señalar aquellas partes que están en disposición de ser urbanizables con la finalidad de dar lugar a la generación de vivienda", ha informado el vicepresidente insular Lope Afonso tras la reunión con los ayuntamientos.
La institución insular no tiene competencias a este respecto, por lo que la colaboración con los ayuntamientos es la que permite que se puedan encontrar los terrenos y viviendas que el Cabildo de Tenerife sí podría adquirir para ponerlas a disposición del mercado. "De esta manera, en cooperación, podemos facilitar que las personas que los ayuntamientos tengan señaladas en su municipio como demandantes de especial necesidad de vivienda podrán tener la facilidad de hacerlo con este programa", ha señalado Afonso.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha señalado de forma crítica que "el Cabildo de Tenerife no ha podido estar presente de una forma activa" en la política de vivienda, ante lo que ha señalado que en los últimos seis meses se ha diseñado "una política activa de vivienda" para poner a disposición de las personas más vulnerables vivienda asequible. Una política que también beneficiará a los jóvenes, según ha señalado Dávila.