El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a la demolición del edificio conocido como El Esqueleto, localizado en la costa de Acentejo. La infraestructura de 15 plantas alzó en la década de los 70 pero inmediantamente se abandonó. Desde entonces se ha mantenido en la pronunciada costa de La Matanza, pero desde la corporación insular han remitido a través de un comunicado su compromiso con el deribo del edificio.
Según señalan en la nota, el Cabildo de Tenerife impulsará la demolición "antes de la finalización del actual mandato" y se "compromete a agilizar la redacción, tramitación y aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Paisaje Protegido Costa de Acentejo, incorporando en su caso, el convenio de colaboración interadministrativa que recoja el acuerdo institucional que opte por la alternativa de demolición del citado edificio", señala el comunicado.
El edificio
Tal y como apunta la institución "la costa de La Matanza cuenta con dos grandes edificaciones, una consolidada y otra en estructura, situadas en el borde del acantilado, que, en su momento, se encontraban dentro del ámbito del Plan Especial “Puntillo del Sol”, aprobado definitivamente en septiembre de 1972 y que actualmente, se localizan dentro del ámbito del Plan Especial de Protección Costa de Acentejo.
Los edificios en estructura, también conocidos como “El Esqueleto”, están formados por dos bloques articulados por un núcleo central construido en los años 70 y destinado a uso hotelero, de 15 plantas de altura y se localizan sobre una parcela con una superficie aproximada de 183.000 metros cuadrados.
El proceso
El Cabildo se encuentra inmerso en la redacción del Plan Especial de Protección del Paisaje Protegido Costa de Acentejo, "cuya fase de Avance y contestación a sugerencias se encuentra finalizada, y se encuentra realizando los trámites administrativos para la contratación de las siguientes fases de aprobación inicial y definitiva", apuntan.
Por ello una vez se concluya el documento de objetivos y criterios que recoge y sintetiza el proceso de participación pública, contestación de sugerencias del documento de Avance y propuesta de selección de alternativas, serán elevados al Pleno del Cabildo para que adopte acuerdo