El Cabildo reclamará a Iberdrola las pérdidas por la paralización de dos parques eólicos del ITER

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción para reclamar una indemnización a la empresa Energías Ecológica de Tenerife, filial de Iberdrola, por la detención de los parques eólicos Areté y La Roca

Guardar

Parques eólicos Areté y La Roca del ITER. / Cabildo de Tenerife
Parques eólicos Areté y La Roca del ITER. / Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción para reclamar a la empresa Energías Ecológicas de Tenerife, filial de Iberdrola, las pérdidas ocasionadas por la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca, propiedad del Instituto Tecnológico de Tenerife (ITER). Los aerogeneradores dejaron de verter energía a la red en agosto de 2022 y se mantuvieron quietos durante varios meses. Tanto la empresa como el Cabildo señalan la falta de mantenimiento del otro como causante de la paralización. 

Todos los grupos representados en el pleno se mostraron a favor de que la institución inicie “de manera inmediata las acciones legales oportunas para reclamar a los responsables de la parada de los parques eólicos Areté y La Roca, el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado”. Una moción presentada por Coalición Canaria que también reconoce la labor de los trabajadores del ITER y a la que se ha añadido una enmienda de adición 

Una responsabilidad en disputa

Mientras que desde el Cabildo de Tenerife se insiste en que los informes técnicos que maneja el ITER señalan que la empresa energética es la responsable del mantenimiento de la subestación que supuestamente habría provocado el fallo. Sin embargo, Iberdrola ya aseguró en diciembre en el medio Canarias Ahora que el cero energético de los parques se debía a la falta de conservación de la instalación de conexión gestionada por el ITER.

En ese comunicado de Iberdrola se señalaba que fue “la falta de mantenimiento de las infraestructuras propias del ITER lo que ha provocado desde 2019 hasta 11 disparos, acabando por afectar a la propia subestación”. Durante un pleno celebrado en febrero ya se apuntaba a la posible judicialización del caso, ya que, según las estimaciones que hacen desde Coalición Canaria, las pérdidas para la institución insular ya alcanzan los 9 millones de euros. 

Tanto Areté como La Roca, ambos formados por siete aerogeneradores cada uno, están ya en funcionamiento. El último informe del ITER, emitido este jueves, indica que en en marzo la producción del primero alcanzó los 3.515,04 megavatios hora mientras que el segundo produjo 3.260,70 MWh. 

Las deficiencias del ITER

En los últimos meses se han venido desarrollando numerosas comparecencias en el pleno del Cabildo de Tenerife al respecto de la situación del ITER. Incluso se celebró un pleno extraordinario convocado por el PSOE para abordar las numerosas deficiencias que se encontró el actual grupo de gobierno cuando tomó el mando del instituto. 

Entre ellas está la compra de bitcoins, la instalación de un albergue para animales en el suelo de la institución, la falta de licencias urbanísticas, conexiones eléctricas ilegales e irregularidades en los contratos.