La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado que prevén que el incendio en la planta de compostaje en Arona se de por “liquidado” entre este miércoles y el jueves. Los trabajos de la maquinaria pesada para dividir por sectores los compuestos orgánicos que arden y los trabajos de los efectivos terrestres y aéreos permiten hacer a la institución insular que el fuego está por sofocarse.
El incendio comenzó el pasado jueves y se estima que ha afectado a unas 100.000 toneladas de compuestos orgánicos. Las primeras previsiones estimaban que por la naturaleza orgánica del combustible el fuego estaría activo varios días. Ya desde el fin de semana el fuego estaba estable, sin llamas pero con mucho humo.
La toxicidad del combustible
En los últimos días del incendio ha saltado la polémica al respecto de la contaminación que los compuestos podrían emitir al arder. Desde la sección sindical de Comisiones Obreras de Bomberos de Tenerife han denunciado la escasa protección de los trabajadores a la hora de la extinción. En un primer momento desde el consorcio se aseguró que el combustible que ardía no era tóxico.
Esta posición la ha rechazado el consorcio de Bomberos de Gran Canaria que en un comunicado han ciritcado que indicar que “los gases no son tóxicos es no hacer caso al rigor científico de evaluaciones hechas de incendios de este tipos (orgánicos, etc.), donde se ha detectado todos los gases contaminantes”.