El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, invertirá 4,1 millones de euros en las obras de prolongación del emisario submarino Adeje-Arona, una canalización que evacua al mar las aguas salinas provenientes de la desaladora comarcal (EDAM) Adeje-Arona.
Las reformas comenzarán este mismo lunes, 1 de abril, y se tiene previsto que duren un mes y medio, "aunque dependerá de las condiciones del mar y el oleaje". Se trabajará para que las aguas salinas que evacua la EDAM Adeje-Arona se lleven de forma controlada a la parte final del Barranco de Troya para que alcancen el mar, según ha informado la corporación insular en una nota.
Prolongación de 200 metros
El objetivo principal que se marca la corporación con estas obras es mejorar la evacuación de las aguas salinas al mar a mayor distancia del litoral, prolongando el emisario en 200 metros y quedando el punto de desemboque a más de 40 metros de profundidad.
Los trabajos implican la implementación de medidas de seguridad en el espacio, así como la limitación del acceso en el ámbito de la desembocadura del Barranco de Troya y sus alrededores, y se desarrollarán de manera submarina a más de 40 metros de profundidad.
Informa el Cabildo de que como consecuencia de la anulación del emisario para el desarrollo del proyecto se evacuará en el tramo final del Barranco de Troya el agua y las aguas salinas provenientes de la EDAM, por lo que será visible una pluma blanca sobre el mar, "que no es otra cosa que la mezcla de soluciones salinas".