La Hacienda de Las Palmas de Anaga continúa sin ser adquirida por el Cabildo

Se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014

Guardar

Exterior de la Hacienda de Las Palmas de Anaga. / Gobierno de Canarias
Exterior de la Hacienda de Las Palmas de Anaga. / Gobierno de Canarias

A pesar de que a principios de 2022 el Cabildo de Tenerife confirmó que se haría cargo de la compra de la Hacienda de Las Palmas de Anaga, el inmueble sigue sin ser adquirido por la institución. Esta hacienda, que data aproximadamente del siglo XVII, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento en el año 2014 y es una muestra del estilo arquitectónico canario de la época. 

El pasado mes de enero, las fuerzas políticas del Cabildo insular llegaban a un acuerdo impulsado por Sí Podemos Canarias en Comisión Plenaria con el que se consiguió "que la corporación se comprometiese a adquirir la Hacienda de Las Palmas de Anaga'', según comentaba en ese entonces la portavoz y consejera del partido, María José Belda. 

Abandono y deterioro

La Hacienda de Las Palmas de Anaga se encuentra actualmente en estado de abandono y sufriendo el paso del tiempo a pesar de representar cómo era la fachada arquitectónica de la época. Según recoge el Gobierno de Canarias, la hacienda recuerda al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario, mientras que su ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar.

Belda declaraba el ''preocupante estado de abandono y deterioro'' del caserío, y que dicho acuerdo logrado en enero ''suponía un paso importante para su protección y conservación'' dentro de Anaga. Este acuerdo, según destacaba el comunicado de Sí Podemos Canarias, se generaba también con la idea de que pueden conservarse bienes ubicados en la Ermita de San Gonzalo de Amarante fuesen puestos en lugares más idóneos como la iglesia de nuestra Señora de Las Nieves en Taganana.

Dicha acción, según señalaba en enero el partido político, la debería realizar el Cabildo instando a ''todas las partes implicadas como propietarios o la misma Iglesia''. Por ahora, el Cabildo no ha comprado la hacienda y se desconoce aún si plantean algún proyecto futuro. 

Restaurar las casas antiguas de Canarias

A través de la publicación de la página de Daluf-87, dedicada al senderismo, -cuyo autor publicaba un vídeo a principios de diciembre sobre el estado actual de la hacienda-, se ha reavivado un debate de años sobre el estado de las casas antiguas de Canarias y la necesidad de su restauración para conservar la historia local.  

En Canarias hay actualmente más de 200 Bienes de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento, según el Gobierno de Canarias. Algunos de ellos, como el Semáforo de Igueste, también en Anaga, ya tienen ideado proyectos.