Loading...

Tenerife

El Cabildo estudiará estas dos semanas qué hará con el enlace de Guamasa

Para la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la propuesta ha provocado una “notable mejoría” en el tráfico de la autopista

2 minutos

Atasco en una de las vías secundarias alternativas a la TF-5 tras el corte de tráfico en el acceso de Guamasa./ SANTIAGO LUCENA

Tras 10 días de proyecto piloto de cierre del acceso desde Guamasa a la autopista TF-5, el Cabildo de Tenerife analizará en los próximos 15 días los resultados obtenidos para tomar una decisión de hacer permanente la medida o no. Para la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la propuesta ha provocado una “notable mejoría” en el tráfico de la autopista, sin embargo, el colapso se ha trasladado a otras carreteras. 

El polémico cambio es una de las propuestas que el Gobierno insular ha probado para reducir la congestión de vehículos en la autopista. Se trata de un corte provisional y puntual de la salida hacia la TF-5 desde Guamasa, con el tráfico reconducido por la vía insular TF-235 hasta la salida 12 de la TF-5, enlace El Portezuelo, desde donde los vehículos se han incorporado a la autopista. 

Dos semanas de estudio

Las quejas de conductores y vecinos se trasladaron entonces del colapso de la TF-5 al colapso de la vía insular, que con esta propuesta registraron un tráfico mayor al habitual. Dávila ha insistido este miércoles que se ha constatado una mejoría en la fluidez del tráfico en la zona y ha resaltado que no se ha producido ningún siniestro. 

El consejero delegado de Carreteras, Damaso Arteaga, ha indicado que una vez se tengan “los datos en la mano” tomarán una decisión de si se prolonga esa medida o no y las posibles actuaciones que se puedan desarrollar al respecto de las infraestructuras o de “mejorar algún enlace”, de hecho ha mencionado que hay “punto de fricción” que tienen detectado sobre el que podrían actuar. 

En busca de consenso

Según Dávila, “todas las opiniones van a ser tenidas en cuenta”, y ha asegurado que la decisión que tomen desde el cabildo se hará para “mejorar las condiciones del conjunto de la ciudadanía”. La medida, ha indicado, se tomará en coordinación con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y los ayuntamientos, en base a los resultados obtenidos tras el estudio de la prueba. 

Tras la finalización del proyecto piloto el tráfico se mantiene con normalidad y no se procederá de nuevo al cierre de la vía hasta que se estudien las posibilidades. Según el Cabildo en el enlace de Guamasa se incorporan a la TF-5 unos 600 vehículos por hora, lo que equivale a 1.800 vehículos en las tres horas que duraba el cierre. 

El consejero delegado de Carreteras, Dámaso Arteaga. / CABILDO DE TENERIFE

La medida entra dentro de la promesa electoral de Rosa Dávila de tomar medidas en los primeros 90 días de mandato para aliviar el colapso viario que sufre Tenerife. La presidenta ha informado que durante el mandato se han abordado cambios en la señalética en determinados puntos a fin de mejorar la fluidez de determinadas vías. Entre sus propuestas de movilidad también está la ampliación de la línea 2 de tranvía hasta Los Majuelos, e impulsar los proyectos tranviarios y ferroviarios parados en la Isla. 

Etiquetas: