Tres activistas han interrumpido este viernes el pleno del Cabildo de Tenerife en el momento en el que su presidente, Pedro Martín, se disponía a comparecer, a petición de Sí Podemos Canarias, sobre "las irregularidades y defectos administrativos de los que adolece el expediente del proyecto de urbanización Cuna del Alma". Dos de ellas son María González y su compañera "Guaci", que el pasado lunes protagonizaron un vídeo viral en el piso piloto del proyecto en el que se pudo ver a Andrés Muñoz, director de la obra, zarandeando y tirando al suelo a la segunda.
María González, inmediatamente después, publicó en sus redes sociales varios videos acusando a Andrés Muñoz de haberle practicado un "mataleón" y llamándole "baboso". Según la activista, el director del proyecto le puso "contra la pared" y le dijo: "Para que la próxima me lo piense mejor”. Después, González asegura que Muñoz lanzó "besos al aire" y le llamó “mi amor”. La activista asegura que había cámaras en la sala y que teme que se borren las imágenes, pero Andrés Muñoz ya adelantó a Atlántico Hoy que esas cámaras no estaban operativas el pasado lunes.
Solicitan intervenir en la comparecencia
Este viernes, el trio de activistas se ha puesto en pie cuando Martín se disponía a comenzar la comparecencia. María González, que este martes encabezó la concentración contra Cuna del Alma en Santa Cruz, se ha dirigido al presidente diciendo: "Nos gustaría que antes de que empezaran a hablar de este tema nos escuchasen dos minutos", pero Martín ha cortado rápidamente a la activista respondiendo que la intervención del público no está prevista en el reglamento y, por lo tanto, no podían hablar en ese momento.
"El problema no es que no queramos. No tenemos inconveniente en, al finalizar el pleno, escucharles dos minutos, cinco o lo que sea necesario", ha dicho Martín mientras González reprochaba que están "silenciadas" desde "lo que pasó el otro día".
Maria José Belda propone cederles su turno
Las activistas y Martín han mantenido una discusión calmada sobre la cuestión, en la que ellas insistían en hablar en ese momento y Martín en hablar al finalizar el pleno para respetar el reglamento. "Cuando ya no haya cámaras", ha reprochado irónicamente la tercera de las activistas, cuyo nombre no ha trascendido.
En ese momento, María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, ha intervenido para cederle a las activistas su turno de palabra tras la comparecencia, pero el presidente se ha negado en rotundo. "Esto no funciona así", ha afirmado.
Sentaría precedente
La conversación ha cambiado de eje entonces, centrándose entre Martín y Belda discutiendo sobre la interpretación del reglamento. Martín ha sostenido que eso sentaría precedente y ha insistido en escuchar a las activistas al acabar el pleno, a lo que ellas han respondido que entonces las escucharían "después de votar". Pero las comparecencias no se votan, pues no son mociones, y así se lo ha explicado el presidente.
"Esto no se había producido nunca", ha dicho Martín, irritado. Tras esto, ha propuesto hacer un receso al terminar la comparecencia para hablar con ellas y que así no esperasen hasta acabar el pleno, que suele durar horas. A las activistas no les ha parecido bien, porque solicitaban intervenir en ese momento, pero han aceptado la propuesta. "Vamos a aceptarlo. No nos parece bien, pero no nos queda otra, igual que otras veces no nos ha quedado otra que acampar", ha dicho González.
Sí Podemos pide un receso inmediato
Mientras se marchaban, el diputado de Sí Podemos Canarias José David Carballo ha solicitado a Pedro Martín que se hiciese el receso en ese mismo instante para que las activistas no tuviesen que esperar "dos horas" a que acabase la comparecencia. "Creo que sería justo, ya que están aquí, [mantener] una reunión de cinco minutos", ha dicho.
Pero el presidente se ha negado a ello. "Yo creo que parece más razonable que se pueda escuchar la comparecencia y que cada grupo se posicione. No va a haber votación alguna (...). Lo que procede es que se escuche a los grupos y, una vez terminada [la moción], se escuche la opinión de la plataforma", ha sentenciado antes de comenzar su comparecencia.