El Cabildo coopera en proyectos de educación y salud en Senegal, Costa de Marfil, Níger y Chad

El contenido de las respectivas actuaciones se dio a conocer este miércoles en el desarrollo de una jornada celebrada en el salón Noble del Cabildo

Guardar

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, liskel álvarez joornadas cooperación (10)
La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, liskel álvarez joornadas cooperación (10)

El Cabildo de Tenerife ha colaborado en la ejecución de cinco proyectos de cooperación en regiones vulnerables de Senegal, Níger, Chad y Costa de Marfil que tienen como objetivo mejorar la atención sanitaria, las condiciones de salubridad e higiene y la nutrición de las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

El contenido de las respectivas actuaciones se dio a conocer este miércoles en el desarrollo de una jornada celebrada en el salón Noble del Cabildo, en la que se contó con la asistencia de representantes de Cruz Roja Internacional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y voluntariado, para conocer de la mano de los cooperantes la realidad que se vive en los territorios en los que intervienen.

La jornada estuvo presidida por la consejera delegada Liskel Álvarez, la directora del Centro de Cooperación con África de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, María del Mar Rodríguez, y el responsable del proyecto migrante de Cruz Roja en Níger, Zacaria Camara.

Ahondar en nuevas actuaciones conjuntas

Liskel Álvarez destacó la utilidad de este tipo de encuentros para tomar el pulso y conocer las aportaciones de las ONG y voluntarios acerca de los proyectos que se están implementando y seguir ahondando en nuevas actuaciones conjuntas con las que, según añade,  “se propicia un cambio sustancial tanto para la población beneficiaria, como para el equipamiento y estructuras de las zonas de intervención”, señaló.   

La consejera delegada recordó que, hasta el próximo 1 de julio, hay abierta una convocatoria de la línea de subvenciones destinada por el Cabildo a financiar proyectos de cooperación al desarrollo 2022.  “Se trata de una partida de 400.000 euros con la que este año se podrá financiar actuaciones tanto en África como en los  países latinoamericanos, como Venezuela, Cuba y Uruguay”, resaltó.

Entre las actuaciones que se están ejecutando, la directora del Centro de Cooperación con África de la Cruz Roja, María del Mar Rodríguez,  se refirió al proyecto Mejora de la seguridad alimentaria y de la nutrición de la población vulnerable de la región de Louga, en Senegal, que ha permitido la asistencia de 1.220 personas beneficiarias directas. El Cabildo financia  el 65 por ciento del coste del proyecto, aportando un total de 42.621 euros.

Níger

Además, Cruz Roja ha ejecutado también el proyecto de Apoyo a la prevención de los casos Covid-19 en las comunidades de acogida y población migrante en la región nigeriana de Tahoua, financiado por el Cabildo con un presupuesto de 50.000 euros. La actuación se desarrolló del 1 de noviembre de 2021 febrero de 2022 y tuvo  como objetivo la asistencia y prevención de casos COVID-19 en los principales puntos de tránsito de migrantes y personas retornadas de la región. 

Un total de 18.143 personas han participado directamente en sesiones de difusión de medidas preventivas. “Uno de los hitos de este proyecto ha sido la instalación y puesta en marcha de incineradoras en los tres centros de salud ubicados en la región, las cuales permiten eliminar adecuadamente los residuos médicos, evitando así su vertido a la naturaleza y limitando la propagación del COVID-19 y otras enfermedades”, aclaró el responsable el proyecto migrante de Cruz Roja en Níger, Zacaría Camara.

Costa de Marfil

Aparte de estos dos proyectos, a través de la ONG Cooperación internacional,  la Corporación insular está desarrollando una actuación para mejorar la cobertura sanitaria de la región de Yamoussoukro, en Costa de Marfil, que tiene por objeto potenciar la capacidad técnica del Centro Médico Social Walé, para ofrecer una mejor atención sanitaria y potenciar el conocimiento en derechos humanos sanitarios y en materia de género. El Cabildo aporta el 83 por ciento de la financiación del proyecto, con 60.000 euros.

Chad

Además, la Fundación Entreculturas  está llevando a cabo servicios de mejora de las condiciones de salubridad e higiene de ocho escuelas comunitarias de primaria de la provincia de Guéra, en Chad, de forma que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad en entornos seguros y saludables. La aportación del Cabildo asciende a 58.333 euros, el 80 % del total del coste total del proyecto.

Senegal

Por último, a través de la Asociación Maman África se está tratando de mejorar la calidad de la educación de la aldea de Sare Bala, en la región senegalesa de Kolda, con el objetivo de eliminar las desigualdades y de reducir el absentismo y el abandono escolar. Para ello se están mejorando las infraestructuras de la escuela, se crearán otras nuevas y se facilitarán los medios necesarios a aquellos menores y adolescentes que se quedan fuera del sistema educativo por carecer de recursos. El proyecto está financiado en un 41 por ciento por la Corporación insular, que aporta 40.291 euros.