El Cabildo de Tenerife, liderado por su presidenta Rosa Dávila, ha anunciado su intención de extender al norte de la isla el exitoso proyecto piloto de transporte colectivo de trabajadores impulsado junto a Ashotel. Este sistema, ya operativo en el sur de Tenerife, ha logrado reducir el tráfico retirando miles de vehículos particulares de las carreteras.
"En este momento, 2.000 trabajadores se benefician de esta iniciativa, y queremos trasladar este éxito también al norte de la isla, aliviando las retenciones en la Autopista Norte", explicó Dávila durante la quinta reunión de movilidad insular, que reunió a representantes del Gobierno de Canarias y medio centenar de agentes empresariales.
Aliviar el tráfico
La presidenta destacó que el Cabildo trabaja en 70 medidas para mejorar la movilidad en Tenerife, enfocadas en:
- Fomentar el uso del transporte público, cuya gratuidad ha permitido más de 23 millones de desplazamientos en un año.
- Incorporar 300 nuevos conductores y 250 guaguas a la flota de Titsa, con planes de ampliar este número en 2025 y 2026.
- Acercar servicios médicos al Hospital del Norte y del Sur para evitar desplazamientos innecesarios.
- Implementar un nuevo proyecto para restringir el tráfico de vehículos pesados y lentos en horarios específicos.
Movilidad sostenible
Dávila también subrayó la importancia de "infraestructuras del siglo XXI" para una isla que arrastra un histórico déficit en inversiones en carreteras. La presidenta confía en llegar a un gran pacto por la movilidad sostenible antes del próximo semestre, involucrando a agentes públicos, privados, patronales y sindicatos.