La red de fibra óptica de Tenerife irá aumentando su capacidad de alcance en los próximos dos años. Si bien el conocido como Anillo Insular de Telecomunicaciones ya está cerrado y da servicio a todos los municipios, la realidad es que el internet a altas velocidades por cable no llega a determinadas zonas más alejadas. Por ello el Consejo de Gobierno insular ha aprobado este miércoles destinar 1,5 millones de euros en ampliar los ramales de ese anillo y así la cobertura de fibra óptica.
Las empresas que desarrollarán el despliegue son la UTE Domaser Canaria SLU y APFutura Telecom SL. Las actuaciones que realizarán son las relativas a la cuarta fase de las obras del cierre del anillo insular y se centrarán en el mantenimiento y el refuerzo de la red especialmente relacionadas con la cobertura a infrestructuras públicas. Estas están previstas que se desarrollen hasta 2026.
Conectando lo público
Posteriormente a la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, desde el cabildo han apuntado que esta actuación permitirá “llevar la fibra óptica a los municipios de la Isla para mejorar las telecomunicaciones en administraciones e infraestructuras públicas, reforzando los sistemas y comunicaciones de los llamados puntos de interés del sector público, mejorando la velocidad y seguridad de las conexiones”.
Se trata de una actuación especialmente destacada tras el Consejo de Gobierno debido a que durante el confinamiento se vio cómo la red no alcanzaba a todo el territorio insular. Según ha apuntado Dávila, “había zonas de la isla de Tenerife que no tenían la cobertura de la fibra”, por lo que les parece “fundamental” el seguir completando la red del anillo.
En 2020 el cabildo preguntó a los ayuntamientos al respecto de sus necesidades de conexión de alta velocidad. En 2023 la fibra llegó a 18 municipios de la isla que se sumaron a otros cuatro ya tenía desplegada en sus infraestructura la red.