Loading...

Tenerife

Un bulo como un castillo de arena: Arona y Arico no multan por jugar a edificar en sus playas

La noticia falsa lleva un mes difundiéndose y ha sido emitida incluso en cadenas nacionales, como 'La Sexta'

3 minutos

Un castillo de arena./ Archivo

Las redes sociales llevan días echando humo contra los municipios tinerfeños de Arona y Arico. La razón: los usuarios afirman que en estas localidades está prohibido hacer castillos de arena en la playa. Algo que indigna a muchas personas porque consideran que es una ordenanza que perjudica a los niños cuando juegan junto al mar.

Pero no es cierto. Ni Arico ni Arona prohíben a través de ninguna ordenanza municipal hacer castillos en la arena de la playa. Así lo confirman a Atlántico Hoy fuentes de ambos ayuntamientos, que llevan un mes recibiendo llamadas incluso de medios nacionales para contrastar esta información.

Tuits de ususarios asegurando que se ha prohibido hacer castillos de arena en Tenerife./ Redes

'La Sexta' difundió el bulo

Desde Arico, fuentes municipales confirman que La Sexta les contactó esta semana para emitir la noticia, pero la respuesta es concisa: "No es verdad". Pese a que el consistorio explicó a la cadena que no era cierto, La Sexta emitió el bulo igualmente, afirmando que estaba terminantemente prohibido hacer castillos de arena en Arona y "Arisco" (sic).

Desde Arona comentan que se han visto obligados a escribir un comunicado de prensa para desmentir este bulo ante el crecimiento de mensajes en redes sociales apuntando a la prohibición. Fuentes de este municipio explican a Atlántico Hoy que la polémica original surgió en 2009, cuando la web de la Cadena Ser publicó una noticia titulada "Prohibido hacer castillos de arena". En el cuerpo del texto, se explicaba la supuesta ordenanza "se trata de un borrador, por lo que el texto no es definitivo".

Playa de Las Vistas, en Arona./ Idealista

La noticia falsa se reutiliza cada cierto tiempo

Desde entonces, cada cierto tiempo reaparece la falsa noticia. En 2019, en el programa de Onda Cero de Carlos Alsina, volvió a mencionarse Arona como municipio donde estaba prohibido hacer castillos de arena. Fuentes del municipio explican a este medio cómo es realmente la normativa.

Arona, al igual que Arico, carece de ninguna ordenanza municipal de playas. Es decir, estos municipios no tienen ningún reglamento concreto para el uso del espacio marítimo terrestre. ¿Cómo se regulan estas zonas entonces? A través de la norma general de la Demarcación de Costas, que exige a todos los municipios españoles costeros que, si alguien quiere hacer una gran estructura de arena ocupando espacio marítimo terrestre, debe pedir una autorización a Costas, no al ayuntamiento.

En un comunicado de prensa, Arona explica que esa norma "se refiere, no a la realización de los habituales castillos infantiles, sino en el caso de grandes estructuras de arena, como esculturas, que se ven en muchas playas y que, en la mayoría de casos, van ligadas a la solicitud de dinero, para lo cual se produce la ocupación de espacio público que, además, se ve seriamente deteriorado", y añade que "en el caso de que se quiera realizar una actividad de estas características, es necesario solicitar autorización, no al Ayuntamiento de Arona, sino al titular de este espacio, que es la Demarcación de Costas, que será quien, previo informe municipal, que no es vinculante sino únicamente preceptivo, otorgue o no el permiso".

Tuits de ususarios asegurando que se ha prohibido hacer castillos de arena en Tenerife./ Redes

El Belén de Las Canteras

Por lo tanto, se trata de una norma que afecta a todos los municipios y que necesita de autorización de Costas siempre. Algo que ocurre cada año, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se hace el tradicional Belén de Las Canteras esculpido con arena de la propia playa.

Desde el ayuntamiento palmense indican a este medio que la solicitud del permiso de construcción efímera del Belén de Arena se solicita directamente desde el área de Turismo a la Demarcación de Costas, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar. La solicitud se hace en septiembre para que de tiempo de tramitarla antes de Navidad. De hecho, las condiciones especifican que "el Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico conservará en todo momento las facultades de tutela y policía sobre el dominio público afectado, quedando obligado el titular de la autorización a informar a la Demarcación de Costas de las incidencias que se produzcan en relación con dicho bien y a cumplir las instrucciones que dicte aquel".

 

 

Etiquetas: