El Ayuntamiento de Buenavista del Norte acordó el pasado 23 de abril de 2024 comprar una vivienda para poner en régimen de alquiler y poder atender a las familias más vulnerables desde el punto de vista económico y social. Ahora bien, aunque el consistorio ha acordado la compra, todavía no sabe qué vivienda quiere. Por eso, ha realizado una lista de requisitos y ha sacado la compra a concurso, como una subasta a la inversa, para que los vendedores ofrezcan a la corporación municipal sus viviendas en venta.
No vale cualquier casa. Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz, Buenavista solicita las siguientes condiciones.
Condiciones
El inmueble debe localizarse en suelo urbano dentro del municipio, no estar fuera de ordenación, salvo que pueda dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello. También le valen viviendas en asentamientos rurales asimilables a suelo urbano de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, no estando fuera de ordenación, salvo que pueda dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello.
Además, la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos técnicos: constará, al menos, de salón comedor, cocina, uno o varios dormitorios y baño. Podrá incluir plaza de garaje o trastero, siempre que estén vinculados registralmente a la vivienda. Cumplirá las condiciones de habitabilidad y accesibilidad según la normativa vigente. Reunirá las condiciones adecuadas para ser ocupadas, si no necesitase rehabilitación, inmediatamente después de la formalización de la adquisición. Deberá estar libres de ocupantes y precaristas, con o sin título jurídico habilitante para ello.
La casa también debe disponer de los permisos y licencias que exija la normativa vigente. Deberá estar inscritas en el Registro de la Propiedad. Estará libres de cargas y gravámenes y en condiciones que permitan su inmediata escrituración e inscripción en el Registro de la Propiedad. Estará al corriente de pago de los gastos de comunidad, de todos los suministros (agua, luz, teléfono, etc.) y de los tributos y tasas pertinentes.
En su caso, el edificio donde se localice la vivienda deberá estar constituido en régimen de propiedad horizontal, con las viviendas en altura y dotado de ascensor en uso. Por último, las dimensiones de la vivienda deberán respetar lo estipulado en el Decreto-Ley 24/2020, de 23 de diciembre y deberá disponer de tasación pericial por técnico competente.
Plazo
Con todos estos requisitos, Buenavista ha establecido un plazo de 20 días a contar desde este jueves para que los interesados puedan realizar sus ofertas y se dará a conocer la vivienda seleccionada el próximo 25 de junio de 2024.