El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado esta semana una resolución que se debía haber hecho pública hace tres años. Se trata de la resolución por la que se aprueba el Informe de Impacto Ambiental de una planta de reciclado de residuos plásticos en el Complejo Ambiental de Arico, un proyecto que no se ha puesto en marcha pese a que cuenta con la concesión de dominio público y el visto bueno del ayuntamiento, el cabildo y de la Consejería de Transición Ecológica.
El documento ha emitido la valoración positiva del proyecto denominado Planta de reciclado y valorización no energética de residuos plásticos film que promueve la empresa Plastic Energy Tenerife SL en el citado complejo. En esencia se destaca que el proyecto no afecta significativamente al medioambiente por lo que no deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, pero lo destacable radica en que la resolución se publica tres años tarde.
Tardanza en la publicación
La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental tomó la decisión de su aprobación el 25 de noviembre de 2019. Un mes más tarde, el 28 de diciembre, la entonces Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica dictó la resolución para la difusión en el BOC pero no llegó a hacerse público. La reciente publicación señala que no se había hecho público “por razones ajenas a este Centro Directivo”.
Aunque no se sepan las razones del retraso la propia tardanza podría entrar en conflicto con la Ley de Evaluación Ambiental que indica que “el órgano sustantivo, en el plazo más breve posible y en todo caso antes de los quince días hábiles desde que adopte la decisión de autorizar o denegar el proyecto, remitirá al “Boletín Oficial del Estado” o diario oficial correspondiente, para su publicación, un extracto del contenido de dicha decisión”. El periodo de vacaciones de los técnicos ha imposibilitado una respuesta por parte de la consejería acerca de si se anularía la resolución o no al no publicarse.
Proyecto
En sí, el proyecto se basa en la puesta en marcha de una planta de tratamiento mecánico de plástico film que recuperará y evitará la eliminación en la celda de estos vertidos, que se pueden encontrar, por ejemplo, en invernaderos. Se pretende que la instalación aproveche el plástico film que actualmente se elimina en las celdas de vertido reintegrando.
El Ayuntamiento de Arico aprobó otorgar la licencia municipal a la empresa en septiembre de 2021 después de que el consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, señalara al consistorio de querer paralizar el proyecto.
Ampliación de la ocupación
En un primer lugar, el Servicio Técnico de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife aprobó en 2015 el otorgamiento a favor de la empresa de una concesión de dominio público situada en el Complejo Ambiental de Arico. El total de ocupación era de 8.065,19 metros cuadrados, lo que suponía un canon anual de 25.244,04 euros.
Sin embargo, el actual Gobierno insular modificó la concesión para que la planta se instalara en dos parcelas de unos 8.000 metros cuadrados cada una. De esta forma, se pasaría a valorizar 24.000 toneladas al año de plástico film, según el Cabildo de Tenerife. El plazo de la concesión del servicio es de 25 años y la empresa pagará un canon anual de 52.399,51 euros.