Desde el pasado mes de abril, Ryanair y el Gobierno de Canarias han estado en conversaciones para reabrir las bases de la aerolínea en las islas, que cerraron en 2020 por la COVID-19, provocando un largo conflicto laboral con los trabajadores de la compañía. Ahora, y aunque no hay ninguna comunicación oficial de la aerolínea, Ryanair ha realizado determinadas acciones que apuntan a una posible reapretara de bases.
La cuenta @novedadesaereas de Twitter, especializada en actualidad aérea, estadísticas y ocupación, ha sido la primera en darse cuenta de la jugada: en al menos dos rutas desde el aeropuerto Reina Sofía a partir de abril, Ryanair ha planificado rotaciones que implican que sus aviones hagan noche en Tenerife, algo que no ocurre desde que cerró sus bases.
Líneas a Bruselas y Venecia a primera hora
Las bases de las aerolíneas en destino se utilizan para que las tripulaciones puedan dormir o se cambie la tripulación al completo. En caso de no tener base, las compañías tienen que alojar a sus tripulantes en hoteles o destacarlos en el destino para los vuelos que salen a primera hora.
Es el caso de las líneas a Bruselas y Venecia, que a partir de abril tendrán salidas a las 6:55 y 6:25 de la mañana, respectivamente, determinados días de la semana. Precisamente en abril de 2022, consejero delegado de Ryanair DAC –la primera aerolínea del grupo–, Eddie Wilson, manifestó en una rueda de prensa la intención de la empresa de reabrir bases en el Archipiélago, según recogió entonces Diario de Avisos.
Negociaciones con los trabajadores
En cualquier caso, Ryanair aun no ha abonado a los más de 200 trabajadores que despidió las indemnizaciones y los salarios de tramitación. En total, unos seis millones de euros. A pesar de ello, la compañía ha aflojado su postura en las negociaciones colectivas con sus trabajadores, según explican fuentes del sector de la aviación de Comisiones Obreras Canarias a Atlántico Hoy.
Precisamente este lunes, la aerolínea anunció un acuerdo con el sindicato para mejorar las condiciones salariales de los asistentes de vuelo y negociar un convenio colectivo completo antes de octubre de 2023. Según Comisiones Obreras, un acuerdo muy positivo.