"Por favor, que no suban", dice entre risas una empleada del Café Versalles, a escasos metros del estadio Heliodoro Rodíguez López, refiriéndose al CD Tenerife. Lo dice bromeando porque a esta cafetería le conviene el ascenso. En un día normal de partido en la Liga Smartbank, este establecimiento se desborda. "Una hora y media antes del partido ya hay mucha gente, pero 40 minutos antes es a lo bestia", afirma la dueña del local. Si los blanquiazules ascienden, la afluencia será mucho mayor.
"Cuando hay partido ponemos a cuatro empleados más. Se forman dos filas detrás de la barra, la terraza del patio se llena y no nos da tiempo ni a fregar toda la loza", explican en este establecimiento. "Yo soy cocinera y tengo que salir a atender también", añade una empleada.
Doble o triple facturación
Es la tónica general entre los bares y cafeterías cercanas al estadio. Todavía más cerca del Heliodoro, en la cafetería La Herradura, aseguran que, con el Tenerife en Primera División, creen que venderían el doble o el triple de lo que hacen ahora mismo en días de partido. "Sobre todo, se venden cerveza y cubatas. Y desde primera hora", dice un empleado de la cafetería.
Las previsiones son similares en otros locales de la zona. En La Tahona, bajando la avenida San Sebastián, lucen las banderas del CD Tenerife cuando juega y cuando no. En este bar calculan que, en un día normal, pueden tener una productividad del 30% de su capacidad. Cuando juegan los blanquiazules, superan el 85%.
Algunos son escépticos
No todos son tan optimistas. En el bar Club, también frente al campo, aseguran que habrá que ver cuando ocurra, si es que ocurre. En el Club sí reconocen que los días de partido se vende "un 20% más" y que si el Heliodoro llena en Primera sus 22.824 localidades, se notará más, pero prefieren no hacer conjeturas. "Mira cuando vino Aerosmith a tocar al estadio: lo cerraron todo con vallas por el protocolo de seguridad y nada más que entraron algunos agentes de policía a tomarse un café. No se puede saber qué va a pasar, habrá que ver", aseguran.
"Igual luego suben a Primera, van al final de la tabla, no viene nadie a verlo y resulta que había más afluencia cuando iban cuartos en Segunda División", añaden. En cualquier caso, en la máxima división habría bastantes equipos que llenarían el estadio, según los hosteleros de la zona. "El Real Madrid, el Barça, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia... Con esos equipos se llena seguro", asegura la propietaria de un pequeño quiosco en la avenida San Sebastián".
Los quioscos también facturan más
"Si ascienden, facturaré más del doble que en un día de partido en Segunda División", afirma la mujer categóricamente. Este establecimiento vende, sobre todo, pipas, chucherías y agua en los días que juega el CD Tenerife. "Si normalmente hago unos 300 euros, en Primera haría 600 o 700 euros. A un partido de Segunda vienen unas 8 mil personas. Si vienen el Barça o el Real Madrid, se llenan las 22 mil", asegura.
No es el único quiosco de la zona que tiene esperanzas en que ascienda el equipo de Luis Miguel Ramis. Junto al bar Club, un pequeño estanco vende loterías, tabaco, refrescos y aperitivos. Su dueño cree que vendería el doble en caso de ascenso.
El tabaco crecería un 30%
El tabaco también es un sector que subiría en Santa Cruz si el CD Tenerife asciende. En la plaza del Príncipe, en pleno centro de la capital, el propietario de un estanco explica a Atlántico Hoy que, antes de que el equipo chicharrero descendiese a Segunda, se vendía un 30% más de tabaco en los días de partido.
"Cuando alguien viene y compra tres o cuatro cartones, no es para fumarlo aquí", explica este propietario. En la Península, el tabaco es significativamente más caro que en Canarias y muchos aficionados aprovechan para comprar cigarros más baratos en su visita a Tenerife. La diferencia con la Segunda división es que los clubes de Primera mueven muchos más hinchas en sus desplazamientos.
Esto es algo que se nota, según explica el dueño de la tienda de tabaco, desde días antes de jugar. "Los hoteles y los restaurantes empiezan a llenarse. Aquí se vende más también, aunque no todas las aficiones compran igual. Cuando viene el Real Madrid, con aficionados con mayor capacidad adquisitiva, no se nota tanto porque les da más igual el precio del tabaco. Pero con otros equipos con aficionados con menor nivel de renta, como el Atlético de Madrid o el Sevilla, se venden muchos más cartones", zanja.