Los ayuntamientos de Tenerife dispondrán este año de dos millones de euros para continuar con el despliegue de proyectos vinculados al Plan de Modernización Municipal del Cabildo.
Este año se llevarán a cabo 22 proyectos, de los que 15 son nuevos y el resto son una continuación de los que se iniciaron en periodos anteriores. Entre los más destacados, figuran los orientados a mejorar la administración electrónica de los municipios, como el alojamiento de las sedes electrónicas y de los portales de internet y la financiación de las plataformas de administración electrónica.
La vicepresidenta segunda y consejera Insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destaca que el Plan de Modernización Municipal 2022 es el primero que se tramita de acuerdo con el Reglamento de Asistencia Integral a los Municipios, que el Cabildo aprobó el año pasado, y que "está siendo una referencia para los ayuntamientos en diversas áreas de la gestión de los servicios públicos que prestan a la ciudadanía". Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 21 de marzo para solicitar su adhesión a los diferentes proyectos.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es uno de los objetivos del Plan de Modernización Municipal 2022, al que se quiere dar un importante impulso. “Durante el año pasado ejecutamos la implantación del proyecto de ciberseguridad en los cinco ayuntamientos de menor tamaño y durante este año se incorporarán otros 12 ayuntamientos más", indica Pérez.
“El proyecto de ciberseguridad del Cabido de Tenerife con los ayuntamientos es una buena práctica recomendada por el Centro Criptológico Nacional, con el que tenemos suscrito un convenio de colaboración, que es referente para otros cabildos y diputaciones” afirma.
Transparencia
El director insular de Modernización, Daniel Morales, indica que otro objetivo es apoyar las mejoras en transparencia de los ayuntamientos, para lo que el Cabildo ofrece el servicio de alojamiento de los portales de transparencia y el apoyo a la publicación de datos abiertos. “Esto permitirá la publicación de datos de los municipios en formatos reutilizables y que, por tanto, pueden ser utilizados por la sociedad para crear valor”.
Otros proyectos del plan están vinculados a un servicio de copias de seguridad para contingencias, el apoyo a las corporaciones locales para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de los portales de internet y las aplicaciones para móviles que garantice el acceso a las personas con discapacidad o con alguna dificultad o el servicio de Delegado de Protección de Datos y asesoramiento y formación en esta materia.
La mejora de las infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación se desplegará mediante el acceso a internet centralizado; el acceso a la red Sara, red de comunicaciones de las administraciones públicas, a través del Cabildo para mejorar la eficiencia y la seguridad; el alojamiento de equipamiento municipal en el D-Alix, que cumple con los más altos estándares de seguridad y disponibilidad, o la virtualización de servidores y escritorios, lo que se descarga a los ayuntamientos de un volumen importante de trabajo y les permite disponer de tecnologías y metodologías que no podrían implantar de otra manera.