El vuelo de Iberia Express IB3946, que cubre la ruta de Madrid a Tenerife Norte, se ha visto obligado a volver a tomar tierra en Barajas minutos después de su despegue debido a "problemas relacionados con los equipos de navegación", según ha informado la cuenta oficial en Twitter de Controladores Aéreos.
El comandante ha notificado el problema a la torre y, tras realizar comprobaciones, ha vuelto a aterrizar sin incidencias. Iberia Express ha informado a Atlántico Hoy de que se ha tratado de un incidente técnico menor, que ha involucrado a un componente del avión que, de por sí, está duplicado en todos los aviones, pero que por velar por la seguridad del vuelo se ha decidido aterrizar y solucionarlo. Añade, además, que en ningún caso se puso en riesgo el vuelo.
Ese mismo aparato, con matrícula EC-JDR, ha experimentado problemas parecidos con sus sistemas de navegación más veces también en Canarias. En todo caso, la aerolínea hace hincapié en que sus aeronaves siguen estrictas revisiones de seguridad y que muestra de ello es que la incidencia de este miércoles se haya identificado y solucionado inmediatamente.
Dos incidentes en una semana
En noviembre de 2018, cuando cubría la ruta entre Gran Canaria y la capital, el avión tuvo que realizar la misma maniobra dos veces la misma semana. Según informó entonces el portal de noticias alemán basado en Canarias Teneriffa News, en la primera ocasión los rastreadores de vuelo mostraron que la aeronave tuvo que dar varias vueltas sobre el mar antes de poder aterrizar de regreso en el aeropuerto de Gando.
Pocos días después volvió a suceder. El avión despegó aquel día con un ligero retraso antes de que el capitán reportara problemas de navegación. En cualquier caso, fuentes de Iberia Express indican a Atlántico Hoy que los fallos registrados en 2018 no afectaron al mismo componente técnico que el de este miércoles aunque sus efectos repercutieran en la navegación del aparato.
Siguió operando después
Uno de los pasajeros del primero de aquellos trayectos afectados expresó entonces que "no es nada tranquilizador lo que sucedió en el vuelo de dicho día", detallando que después tuvieron que permanecer más de 12 horas en Gran Canaria ante la falta de opciones alternativas para volar a Madrid.
Pocos días después, cuando sucedió el segundo incidente, el problema en los sistemas de navegación se solucionó sobre la marcha y el avión llegó a Madrid con más de una hora de retraso. Ese mismo día, continuó operando en otra ruta con Santiago de Compostela, acumulando el retraso.
El Gobierno de Canarias dudó de la seguridad de Iberia Express
En declaraciones recogidas por el portal Preferente en 2018, fuentes autorizadas de la aerolínea aseguraron que "entra dentro en la operativa normal que se pueda producir alguna situación en la que el avión requiera de una asistencia técnica sin que eso implique que sea de relevancia", pero eso no quitó la preocupación al propio Gobierno de Canarias, que se preocupó por la idoneidad de que los aparatos de Iberia Express continuasen operando. “A lo mejor, los aviones no estén en las condiciones ideales para operar”, expresó el entonces consejero de Transportes Pablo Rodríguez según informó Canarias Ahora.
Rodríguez añadió: “Nosotros nos hemos puesto en contacto con Aviación Civil para ver qué dificultades han existido y, sobre todo, para que se controlen las dificultades. Evidentemente lo que tiene que prevalecer siempre es la seguridad”.
El avión, que ahora vuelve a sufrir el mismo incidente, de nuevo en una ruta con Canarias, operó para Iberia desde el 17 de junio de 2005 hasta el 22 de mayo de 2018, fecha en la que fue traspasado a la filial de bajo coste Iberia Express y tan solo unos meses antes de experimentar los incidentes de navegación en Gran Canaria.