La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha declarado de Interés Público dos nuevos parques eólicos que se pretende que se construyan en los municipios de Arico y Granadilla de Abona. Se trata del Parque Eólico Pocitos y el Parque Eólico Tomillo, que a través de seis aerogeneradores cada uno inyectarán un total de 41,58 megavatios (MW) de energía verde a la red.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana la modificación de la relación de bienes y derechos afectados para la puesta en marcha de ambos proyectos. En total los dos parques afectarán a 40 parcelas, predominando la ocupación en el municipio de Arico.
Expropiación de parcelas
Al respecto del Parque Eólico Pocitos los bienes afectados por la expropiación forzosa afecta a 21 parcelas, la mayoría propiedad del Cabildo de Tenerife. Los únicos particulares afectados en este caso son Cementos Canarios SA, herederos de Juan Rosa Cruz y Roman Oramas Guillen. Por su parte, el parque Tomillo afecta a un total de 39 parcelas. En este caso, el número de propietarios es mayor y más diverso.
Ambos parques eólicos se van a desarrollar en el municipio de Arico, aunque su desarrollo también ocupa suelo de Granadilla de Abona. En relación a la ubicación concreta, Pocitos se situará al “sureste de Arico, al norte de la Autovía TF-1 limitando por el sureste con el Barranco del Rio y al noroeste con el Complejo Medio Ambiental”, indica el documento de declaración de Utilidad Pública. Por su parte, el Parque Eólico Tomillo, si situará en Arico “en la zona denominada Los Tomillos que se sitúa al Norte de la Autovía TF-1 entre los barrancos de la Guama al suroeste y de Sierra Bermeja en el nordeste”. La evacuación de ambos parques afecta al término municipal de Granadilla de Abona.
Inversión
Sobre la inversión de ambos proyectos, la información publicada indica que la construcción de Pocitos alcanzará una inversión de 21.872.822,95 de euros, mientras que Tomillo alcanzará los 24.011.101,37 euros.
Sendas declaraciones de utilidad pública se han publicado cuatro años después de que las empresas Sistemas Energéticos Ladera Negra y Sistemas Energéticos Tomillo emitieran a las administraciones públicas las solicitudes de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública en 2018. La declaración de impacto ambiental fue aprobada y publicada en abril de este año.