Loading...

Tenerife

La Autoridad Portuaria presenta su nueva imagen tendiendo la mano a las nuevas generaciones

Puertos de Tenerife presenta su tercer logo en su historia con un cambio hacia la innovación con el objetivo de rejuvenecer la institución

5 minutos

Presentación de la nueva imagen corporativa de la Autoridad Portuaria de Tenerife y el nuevo logo / AH

Este miércoles, 27 de septiembre, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentó en el edificio de la Junta del Puerto su nueva imagen corporativa. Ante una sorprendente sala de actos llena -más de medio centenar de asistentes, en su mayoría trabajadores de la institución- representantes de Puertos, encabezados por el presidente, Pedro Suárez, y de la empresa que ha creado el nuevo logo y la inminente campaña de difusión, recorrieron la evolución del logo (este es el tercero) y el proceso creativo de la nueva imagen.

“Todo se inicia en abril, tras un programa de talento y proyectos de innovación, donde nos llama la atención una propuesta de universitarios de la ULL para el desarrollo del cambio de imagen”, contextualizó Pedro Suárez.

Actualizarse

Un acto que les llevó a dar “una pensada” y dar el paso adelante y comenzar el proceso de innovación. “Era anticuada y había que involucrar a los jóvenes”, afirmó.

Sobre el nuevo logo, antes de mostrarlo en pantalla, Suárez confirmó el consenso, que iba a gustar, y destacó que los propios trabajadores de la Autoridad Portuaria también participaron “de alguna manera” en la creación.

Evolución del logo

La jefa de comunicación, Eva Rodríguez, transitó por la historia de Puertos para repasar la evolución de la marca de la administración, pasando por el primero, la proa de un barco, con su vista frontal, en la que destacaba la presencia de humo y ancla. Era la década de los 80. “Medioambientalmente no era muy respetuoso, pero entonces la sostenibilidad no era una variable a tener en cuenta”, explicó.

Con el cambio de milenio se dio el primer cambio, ya destacable, de esa imagen. “Ya salieron normativas de protección y no se querían logos dañinos”, así que se pasó a uno minimalista, grande y monocromático con el característico color gris que, hasta este mismo miércoles, era la imagen de la Autoridad portuaria. “Sin humo y sin ancla”, resaltó Rodríguez.

Revolución tecnológica

Ahora, llegando a 2025, y tras el punto de inflexión que generaron los jóvenes en abril, Puertos aceptó el reto de adaptarse a la era de la revolución tecnológica, sostenible, de protección medioambiental y de innovación.

“Una imagen corporativa que identifica a los trabajadores en el que tenemos, como empresa, que adaptarnos al nuevo entorno, con un diseño minimalista, pero alegre”, compartió la jefa de comunicación.

 

 

Flechas y colores

Así, se descubría la nueva imagen, más moderna, de una proa de gran tamaño generada a través de flechas apuntando hacia arriba, incorporando el color azul turquesa y dividiendo el logo en dos, junto a un azul oscuro.

“Las fechas representan el crecimiento y el progreso que conlleva la innovación y la tecnología, pilares fundamentales para la nueva Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife”. Así lo describe el vídeo promocional que acompañó a la presentación del nuevo logo.

El barco

“El barco es la máxima expresión de la actividad marítima. Traslada al espectador a un puerto y, en consecuencia, al mar. Por otra parte, el plano frontal aporta autoridad y responsabilidad”, añadía el recurso audiovisual sobre el nuevo concepto.

“El color azul turquesa hace referencia a la sostenibilidad, el medio ambiente y la modernidad. Por otro lado, el azul oscuro dota de cierta autoridad a la entidad y, además, representa la bandera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”. Además de estos dos colores principales, el blanco y un verde claro se unen a la gama de los colores corporativos.

Todo ello, el logo, acompañado de un detalle que no se mencionó en la presentación. Bajo el nombre de la institución la línea que subraya el texto hace una especie de dique a mitad del recorrido.

Talento

Sixto Lecuona, cofundador de Hunger4Innovation, implicado en ese proceso creativo, hizo las veces de maestro de ceremonias para guiar al resto de protagonistas a desarrollar las claves de la evolución de la marca.

“Nosotros trabajamos mucho con la innovación corporativa y con el talento”, indicó Lecuona. “Y uno de los grandes retos del cambio de imagen de Puertos era conectar con las nuevas generaciones”.

Jóvenes

Sin duda, este fue el concepto sobre el que giró la presentación. Una nueva imagen dirigida a los jóvenes y que, incluso, conllevará futuros cambios en la plantilla, como aseguró Maite Salazar, responsable de recursos humanos de la Autoridad Portuaria.

“El reto es rejuvenecer la plantilla. Los que estamos tenemos una media de edad de 50 años y en los próximos 10 años contrataremos a 184 personas”, resaltó.

En este contexto, Salazar destacó que para llegar a los jóvenes plantearon una estrategia preguntándole a ellos, creando el reto de innovación que se generó en abril y que cambió la visión de Puertos.

Proyecto ganador

“La solución ganadora fue Global Humans y lo primero que nos propusieron fue cambiar la imagen corporativa”, señaló.

Así, Sofía Wepman, representante de Global Humans, compartió el proceso de desarrollo de la nueva marca una vez recibieron la luz verde de la corporación portuaria. “A través de distintos análisis identificamos los puntos clave para rediseñar la marca. El 57% de los encuestados querían tener una mayor conexión con el puerto”, argumentó.

Así comenzaba una “experiencia enriquecedora trabajando con Puertos”, con la grata sorpresa para Sofía de “lo abierto que estaban a la innovación y a la escucha. Va más allá de captar talento, sino de conectar con Puertos”, expresó.

Internacionalización

Por su parte, Miguel Ángel Luna, jefe comercial, analizó que la nueva imagen es una “mejora de la visibilidad y posicionamiento” para la institución. “Una identidad nueva adaptada al entorno cambiante en el que hay herramientas para acudir a empresas internacionales”.

En este sentido, avanzó que se van a enfocar al idioma inglés, pero manteniendo la marca inamovible en su imagen e idioma. “Tenemos que ser el punto de conexión entre Europa, África y América”.

Pensado en los trabajadores

Una de las más veteranas de la Autoridad Portuaria, Cristina Cárdenes, del departamento económico y financiero, expuso un discurso más emotivo y personal a los trabajadores presentes en el salón de actos y, por extensión, a los que no estaban.

“El logo está hecho pensando en todos los que están aquí, porque para cambiar una marca tenemos que partir de nuestro conocimiento”, abundó. “Tenemos que poner en alza nuestros valores como equipo. Somos personas muy comprometidas con nuestro puerto”, agregó.

Sobre el nuevo logo comentó que “es un barco más moderno, con color, más bonito y esperando que vaya a otro puerto. Potencia valores sobre la sostenibilidad y el futuro”, concluyó.

Futuro inmediato

Un futuro que ya es inmediato y en el que ya trabaja Puertos de Tenerife para llevar lejos su nueva imagen. “La vamos a ver mucho”, aseguró Dara Casanova, del equipo de comunicación. Tanto en aspectos físicos como digitales”, añadió.

De hecho, trasladó que desde hoy ya hay bandera de bienvenida actualizadas en el puerto y que en corto plazo se incorporará en los uniformes y vehículos oficiales”.