Este jueves, el motor de un camión ha salido ardiendo en la autopista TF-5 de Tenerife a la altura de Guajara, en sentido norte. El aparatoso accidente ha provocado colas kilométricas en ambos sentidos de la carretera, provocadas tanto por el corte de algunos carriles en sentido ascendente como por la reducción de la marcha de los vehículos que bajaban a Santa Cruz de Tenerife.
El hecho, lejos de ser una anecdota casual, es más bien algo que se repite con cierta frecuencia en el tramo entre la capital de la isla y La Laguna, especialmente en sentido ascendente. Tan sólo en una semana, tres vehículos han salido ardiendo en el arcén de este tramo de la autopista. Además del camión de este 1 de febrero, dos coches se quemaron en el entorno de Padre Anchieta los días 25 y 29 de enero respectivamente.
Ni cabildo ni DGT toman nota
El Cabildo de Tenerife y la Guardia Civil de Tráfico no parecen avistar ningún patrón en estos incendios de coches cuando circulan por esta pendiente prolongada. La corporación insular, consultada por Atlántico Hoy, ha asegurado que se trata de una competencia de la DGT -por ende, de la Guardia Civil- el analizar si hay alguna problemática tras estos incendios. La Benemérita, por su parte, asegura a este medio que no tiene "constancia de que se hayan quemado tantos vehículos", por lo que no ha sacado conclusiones más allá de que se trate de fenómenos "fortuitos".
No obstante, las cifras son preocupantes. Atlántico Hoy ha solicitado en dos ocasiones a lo largo del último año, tanto al Cabildo de Tenerife como a la Guardia Civil, las cifras de incidencias en los arcenes de este tramo de la autopista del norte tras haber observado la gran cantidad de vehículos que se quedan parados en ellos, más allá de que algunos -la minoría- acaben quemándose.
La hemeroteca no miente
Sin haber obtenido una respuesta con los datos, este medio ha realizado un análisis de la hemeroteca propia y de distintos medios, tales como Diario de Avisos, El Día, Televisión Canaria, Radio Club Tenerife, Tiempo de Canarias o El Digital del Sur, a fin de contabilizar de manera aproximada los casos más llamativos de coches que se prenden fuego en los escasos 12 kilómetros entre ambas ciudades en los que la carretera tiene una pendiente prolongada y acentuada. En ese corto recorrido, el desnivel es de casi 600 metros.
Entre 2014 y 2024, los medios de comunicación han reportado tan sólo en ese tramo una veintena de incendios en vehículos que quedaron parados en el arcén:
- 28 de febrero de 2014, un coche se quema en la salida de Padre Anchieta.
- 8 de febrero de 2016, una guagua turística sale ardiendo antes de llegar al aeropuerto de Tenerife Norte en sentido ascendente.
- 17 de febrero de 2017, una guagua arde a la altura de Guajara.
- 29 de septiembre de 2017, un camión se quema a la altura del puente de Taco, provocando grandes retenciones.
- 23 de enero de 2019, un coche se prende fuego en la autopista a su paso por el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria.
- 1 de febrero de 2019, un coche arde en la salida de la TF-5 hacia Tegueste.
- 2 de marzo de 2019, un coche comienza a arder a la altura de Padre Anchieta.
- 31 de marzo de 2019, una miniguagua se quema en la salida de la autopista de El Coromoto (La Laguna).
- 23 de septiembre de 2019, un coche se quema a la altura del puente de Chamberí.
- 29 de diciembre de 2019, un coche se prende fuego a la altura de Cruz Chica, antes del aeropuerto Tenerife Norte.
- 14 de enero de 2020, un coche se quema en la salida de El Portezuelo (La Laguna).
- 23 de abril de 2021, un coche envuelto en llamas en la conexión entre la TF-2 y la TF-5.
- 18 de octubre de 2021, un coche arde en la autopista frente al Hospital Universitario de Canarias.
- 24 de noviembre de 2022, un coche se incendia en la TF-2 frente al Alcampo, llegando a la TF-5 y provocando un accidente con otros dos vehículos involucrados.
- 9 de diciembre de 2022, un coche se prende fuego en la TF-5 a la altura de Los Majuelos.
- 1 de septiembre de 2023, un coche arde ante el Hospital de Nuesta Señora de la Candelaria.
- 25 de enero de 2024, un coche se quema en la salida de Padre Anchieta.
- 29 de enero de 2024, otro coche se quema en el mismo sitio que el anterior.
- 1 de febrero de 2024, un camión se prende fuego a la altura de Guajara.
¿Por qué hay tantos incendios en ese tramo?
Resulta muy llamativa la enorme concentración de vehículos calcinados tras pararse en el arcén en un tramo tan corto de la autopista. Máxime cuando los coches, camiones o guaguas no se queman con ese mismo ratio en otras carreteras de la isla o incluso en otros puntos de la TF-5.
Dado que las causas de estos incendios no han trascendido en las diferentes noticias consultadas y ni cabildo ni DGT las han analizado en conjunto, no se puede dar una respuesta inequívoca del porqué de los incidentes. Sin embargo, sí hay una hipótesis que podría explicar la concentración de incendios en ese trecho de la carretera. Se trata de una combinación entre la pendiente prolongada y acentuada de la TF-5, la falta de mantenimiento de los vehículos más viejos y unas velocidades bajas que impiden una correcta refrigeración.
Aumento del par, aumento de temperatura
Un ingeniero mecánico, Jaime Ramos, y un técnico mecánico, Miguel Presa, explican a Atlántico Hoy que una subida prolongada y acentuada provoca en el vehículo un aumento del par motor que habitualmente es innecesario para lograr el mismo avance en llano. El par motor es la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y en consecuencia sea capaz de transmitir el movimiento al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar el vehículo. Dicho en otras palabras más sencillas, es la fuerza que necesita el vehículo para mover su propio peso.
Este aumento de revoluciones lleva aparejado un aumento de la temperatura. El problema que podría ser clave en el caso de la TF-5, destacan, es que una subida de temperatura a una velocidad baja (en este tramo de la autopista muchos vehículos circulan a entre 80 y 100 kilómetros por hora) puede impedir que el motor se refrigere correctamente. Si el electroventilador del coche no ha tenido un buen mantenimiento y falla, la avería está servida.
Pero esto por sí mismo no tiene por qué provocar un incendio. La mayoría de elementos del motor son metálicos y no arden y el resto de elementos plásticos están preparados para soportar altas temperaturas. No obstante, este sobreesfuerzo muy repetido a lo largo del tiempo puede llevar a deformaciones o roturas en juntas, tuberías y demás plásticos del motor que puedan producir fugas en determinados líquidos inflamables, como puede ser el aceite o el carburante. Al entrar en contacto con el metal caliente fuera de su lugar de combustión, puede prenderse fuego y provocar un incendio en el bloque del motor.