Este viernes, el presidente del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, trasladó a Rosa Dávila, presidenta insular -y su sucesora en el cargo- que tiene la obligación de liderar una política que termine con los graves problemas que están sufriendo los municipios ante la falta de espacios habilitados para caravanas, autocaravanas y campistas, garantizando, además, los derechos de los usuarios de estos medios de transporte y de ocio.
Concretamente, ha recordado la existencia, desde hace más de nueve meses, de un plan que tiene sobre la mesa para crear una red insular de aparcamientos que dejó hecho gobierno en la pasada legislatura tras recabar información de los municipios y abordar la propuesta con las asociaciones de caravanistas. Esta red permitiría generar 350 plazas de aparcamiento dotados de servicios con una inversión de diez millones de euros.
Seis ubicaciones
Específicamente, se establecieron seis nuevos emplazamientos en un equilibrio entre el sur, el norte y la zona metropolitana: Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, San Cristóbal de La Laguna, Arona, Arico y Los Silos.
Ubicaciones a las que se dotarían de un suelo adecuado y contarían con servicios como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias, para que no se produzcan vertidos y otros daños sobre el territorio, además de zonas verdes y de sombra, puntos de recarga eléctrica, aseos, vestuarios y espacios comunes, entre otros elementos.
Valoración del sector
En este contexto, Atlántico Hoy ha consultado con el sector autocaravanistas para conocer sus sensaciones con respecto a las declaraciones e intenciones de Pedro Martín.
“Mi valoración es positiva. Siempre que sea para beneficiar al colectivo me tendrá como interlocutor”, expresa el presidente de ACAT Tenerife, Juan Martín, pero es cierto que se aprobó hace tres años y no se ha hecho nada y si se ha hecho es muy poco y sin contar sin asociaciones de ámbito regional.
Sin embargo, es patente su escepticismo y recuerda que ese documento del que comentaba Pedro Martín tiene años. “En 2021 se aprobó con unanimidad en el Cabildo de Tenerife las nuevas áreas recreativas y tres años después seguimos con la misma historia”, se queja.
“El primer problema es que el cabildo busca áreas recreativas, pero resulta que las competencias están cedidas, algunas, a los ayuntamientos. Entonces va a través de normativas de los ayuntamientos. Lo que no se atreven a tocar es a hacer una regulación insular o regional, que venimos proponiendo desde hace mucho. Una para todos”, argumenta el representante de ACAT.
En este contexto, Juan Martín avanza que Los Silos aprobó por unanimidad este jueves una regulación específica para autocaravanas y campers homologados que presentó ACAT Tenerife y Amigos de AC Campers.
Emplazamientos
A pesar de que el proyecto presentado por el exvicepresidente insular señala nuevos emplazamientos en seis municipios, con el añadid de que solo el de Icod no será en la costa, el autocaravanista es reticente por no dar la información de los puntos exactos para valorarlo más en profundidad. “Depende de la localizaciones. En Icod no lo sé, en El Médano (Granadilla) no hace falta que sea pegado al mar, que no somos surfistas”, apunta. “Granadilla es de los más fácil, porque tiene una franja abierta donde quedan vestigios del antiguo aeródromo, pegado a la Montañana roja, que hay una explanada inmensa. Es un sitio para hacer aparcamientos, incluso mixtos. Utilitarios y autocaravanas, campers y todo lo que quieran. Les sobra terreno, pero prefieren multar y hacer normativas pintorescas que no se ajustan a la realidad ni legalidad”, critica
“Arona tiene un problema muy grave en Las Américas y Los Cristianos y el cabildo no tiene nada que hacer. Los tres puntos negros para las autocaravanas son El Palmar, en El Rincón y en El Conquistador, porque para arriba no suben porque no hay nada. En El conquistador, zona de surfistas, estaban las caravanas y campers a sus anchas hasta que las sacaron y en la calle que va hacia ahí están alquilando autocaravanas como viviendas. Las alquilan y se llevan las llaves para que no te puedas mover” expone Juan.
Con respecto a Los Silos, al margen de la nueva regulación, expresa que “salvo la carretera que va hacia abajo, que es del cabildo, poco tiene que hacer”. En Arico, “está Abades, La Jaquita y la Punta, aunque que esta última no sé si es del cabildo o de Costas”. En Icod de Los Vinos, “si es zona de San Marcos, vale, pero en medianías me estoy temiendo que sea muy lejos”.
Adeje tiene un bando donde prohíbe pernoctar y estacionar a las autocaravanas. “Recientemente multaron a un autocaravanistas por estar aparcado. Que tienen una fijación contra las autocaravanas y luego en el entorno de playa Paraíso hay una situación escandalosa. Hay chabolas, caravanas, autocaravanas, remolques, chozas… De todo. Y no hacen nada. Curioso”, espeta el presidente de ACAT.
Trabajo con ayuntamientos
“Yo no voy a estar en contra de lo que proponga ni PSOE ni nadie, pero nosotros estamos reivindicando estos temas directamente a través de los ayuntamientos, como se acaba de lograr en Los Silos”, afirma, antes de comentar que tiene programada en próximas fechas reuniones con Arona y con Arico para seguir abriendo nuevas oportunidades para el sector. Hay que recordar que el propio Juan Martín participó recientemente en el pleno de La Laguna donde se logró aprobar por unanimidad una moción para dos zonas de descanso.
Yo no voy a estar en contra de lo que proponga ni PSOE ni nadie, pero nosotros estamos reivindicando estos temas directamente a través de los ayuntamientos, como se acaba de lograr en Los Silos. A principios de mayo me reúno con Arona y con Arico próximamente, en La Laguna participe en el Pleno donde se logró aprobar por unanimidad una moción para dos zonas de descanso. Icod y La Laguna son los únicos en los que en esta nueva legislatura no tenemos contacto y nosotros siempre estamos abiertos a colaborar.
Gobierno insular actual
Sobre la intenciones del gobierno de Rosa Dávila, el autocaravanista confiesa que aún está esperando a que le envíen una invitación para reunirse. “Somos la mayor asociación de Canarias de autocaravanas y campers homologadas, junto a Amigos de AC Campers”, reivindica.
“Razón tiene Pedro Martín con que el gobierno nuevo no hace nada. Ahora, si está aparcado en un cajón es porque cambiaron de gobierno y la política funciona de esa manera. Que lo que hace el anterior, lo elimino… Es algo desgraciadamente habitual”, se resigna.
Voluntad política
Así, la reflexión que comparte es que “lo que hace falta es tener, primero, voluntad política para hacerlo y, segundo, altura de miras y ver que es una cosa que el crecimiento del autocaravanismo no se puede echar para atrás y va en aumento. Se junta el ocio y tiempo libre de los propietarios con los que vienen de fuera largas temporadas para vivir en su autocaravana”, expone.
Sin embargo, muestra su enfado con los “incívicos “que tiran las aguas grises por donde sea. “Se juntan también las pseudocaravanas que han aumentado tras la pandemia, a las que les venden típicos kits para un vehículo tipo Berlingo. Los he visto hasta con toldo y que no pasarían la ITV porque no están homologados”, señala.
Por último, reordena sus ideas con la propuesta de Pedro Martín. ¿Que defiende su labor de las áreas recreativas? Vale, que la potencien. Es verdad que el cabildo pidió zonas a los ayuntamientos donde poder hacerlo y sé que hay ayuntamientos que lo hicieron, pero esperaron tres años sin recibir respuesta del cabildo y tuvieron que tomar otras decisiones a través de regulaciones que presentamos las asociaciones”, finaliza.