Una vez más, el sector del autocaravanismo se ha puesto manos a la obra para cambiar y suprimir el estigma social que aún tienen muchos ciudadanos que se tiene de ellos sobre el uso que le dan a sus vehículos y alrededores de donde pernoctan, pero sobre todo para demostrar su importancia para el pequeño y mediano comercio.
Así, la asociación ACAT Tenerife ha organizado unas jornadas de convivencia que se están llevando a cabo desde el día 2 y hasta el 11 de diciembre, aprovechando el puente para que pudieran asistir socios de otras islas. Días para fomentar el entendimiento y la convivencia entre autocaravanistas y campers homologados, que serán más de 90 los que acaben pasando noches hasta el fin de las jornadas.
Pilar importante para el comercio
Concretamente, en el área provisional de autocaravanas y campers homologadas en Amarilla Golf, San Miguel de Abona, único municipio con normativa vigente aprobada por unanimidad desde el 25 de noviembre de 2021.
“Una de nuestras premisas es potenciar el pequeño y mediano comercio”, confirma el presiente de ACAT Tenerife, Juan Martín, a Atlántico Hoy. “Queremos seguir demostrando que, sin la obligatoriedad de hacerlo, sí podemos gastar dinero y somos un pilar importante para fomentarlo agrega”.
Estudio económico
En este sentido, alude a que en estos días de convivencia los autocaravanistas están pidiendo los ticket y facturas de sus gastos porque al final de las jornadas se realizará un estudio económico que se enviará al Ayuntamiento de San Miguel para que comprueben lo que los componentes de ACAT Tenerife se ha gastado en la zona.
Por ello, Martín pide a los responsables, en general, y a políticos, en particular, a sentarse y dialogar para buscar una solución al problema que hay, que pregunten al pequeño y mediano comercio de las zonas donde suelen estar.
Complicado en otros municipios
“Muchos contestarán que gracias a las autocaravanas están subsistiendo. Han mantenido el negocio durante y después de la pandemia. Mira que en Amarilla Golf no hay tantas cosas, así que imagina en Santa Cruz, en La Laguna, Icod de los Vinos o la Isla Baja… No sé qué es lo que tienen en contra del autocaravanismo o es que no quieren ver la luz a final del túnel”, expone
Asimismo, comparte que “cuando llega el viernes, lo que quieres es descansar, darte una vuelta, ir a cenar, darte un chapuzón, estar tranquilo o lo que sea”, por lo que asegura que no van a estar desde un viernes hasta el domingo cocinando y con la nevera llena, “que nos acusan algunos que hacemos”.
Gastos y dinamismo en el entorno
Más allá del desayuno, que bien suelen ser productos comprados en los comercios de la zona, asevera que no comen en la autocaravana y gastan fuera. “Nos cuesta entender que haya gente que no lo entienda y es una de nuestras reivindicaciones. Señores, déjennos demostrar que sumamos, más que restamos”, reclama de cara a esos gastos en gastronomía, entro muchos otros, que dejan allá por donde van.
Por ello, pone en valor el apoyo unánime que han recibido desde el Consistorio de San Miguel, aunque indica que todavía “hay lugares que no nos quieren ni ver”, mientras que en “Amarilla Golf hemos logrado hasta que los residentes vengan a hablar con nosotros. Viene el panadero, el señor del queso, hacemos actividades, hay colaboración, gente que viene de otras islas…”.
Quitar el estigma
En todo este contexto de convivencia y reivindicaciones, Juan Martín expresa que ellos han creado un colectivo solidario respetando las leyes, pero también pide que se les respete como colectivo, pero también como usuarios y conductores de caravanas. “Que nos quiten el San Benito y el estigma de que somos gente chunga, ruidosa, de mal vivir… Ente 100, dos lo hacen mal y es lo que mira la gente”, se queja amargamente.
En ese sentido, alega que “es una pena” y algo por lo que tienen que “estar luchando siempre”, por lo que piden a los políticos que pongan las infraestructuras para sus vehículos. “No plazas de aparcamiento, porque la ley pone que tenemos derechos como cualquier otro vehículo para estacionar y pernoctar. Lo que pedimos son puntos ecológicos para poder vaciar nuestros tanques para no atentar contra el medioambiente y no nos digan que somos unos hediondos por tirar las agua por ahí…”, esgrime el presidente de ACAT Tenerife.
Así, afirma que los autocaravanistas son “más ecologistas que muchas casas particulares” y explica para terminar que tienen “un tanque que recoge las aguas grises, uno químico que recoge las aguas negras y uno de agua limpia para fregar y ducharnos. Tenemos nuestras propias papeleras para los residuos y el reciclaje. Pónganos esas herramientas a nuestro alcance y seguro que Medioambiente lo agradece”.